VILLENA, (EFE/AP). Guillermo Rodríguez, más conocido como Arkano, freestyler que tiene el “Récord Guinness Mundial de improvisación de rimas sin parar” ha sido nombrado esta mañana padrino de la vendimia de 2021 de la DOP Alicante en un acto que se ha celebrado en Bodegas Virtudes de Villena.
Diferentes personalidades han acudido a celebrar esta 89 vendimia. El Presidente del Consejo Regulador, Antonio M. Navarro ha destacado los valores humanos y la positividad que representa el joven cantante y además la ha comparado con la misma positividad del comienzo de esta vendimia - con muy buenas expectativas y con una situación muy diferente a la del año anterior.
Junto al presidente y al padrino, le ha acompañado el Presidente de la Diputación de Alicante Carlos Mazón, quien ha destacado lo importante de unir al sector, ya que la imagen de los vinos de Alicante es internacionalmente conocida.
También han acudido el Director General de Desarrollo Rural David Torres, el Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Villena Francisco Iniesta, como concejales de turismo y otras áreas, el Diputado Sebastián Cañadas de promoción y desarrollo local, la Presidenta de la Ruta del Vino de Alicante, el Presidente de Bodegas las Virtudes, así como otros representantes de ayuntamientos vecinos, instituciones, Universidad de Alicante, etc.
Arkano, dirigiéndose a todos los asistentes, ha dicho “intento representar a Alicante allá donde voy” y que “tenemos aquí un tesoro, que tenemos que defender.”
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), ha participado este miércoles en el acto de celebración de la 'Vendimia Abierta 2021' en Villena, donde ha reivindicado la protección del sector vitivinícola como patrimonio medioambiental de la provincia.
Mazón, quien ha destacado los valores históricos, agrícolas, sociales y económicos asociados al vino, ha defendido la necesidad de potenciar este producto, tanto en mercados de cercanía como en otros internacionales en los que cada vez más se incrementa su presencia, gracias a su reconocida calidad.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Alicante estima para la presente anualidad una producción cercana a los treinta millones de kilos de uva, en sus distintas variedades, con una calidad excelente, datos similares a la campaña anterior, según un comunicado de la corporación provincial.
Mazón ha indicado que el vino, "como todos los sectores, ha sufrido unas dificultades especialmente complicadas durante todo este tiempo", pero ha asegurado que se está empezando "a abrir fronteras con Estados Unidos, con la Unión Europea y con Reino Unido. Y, afortunadamente, la gente cuando prueba vinos de nuestra tierra, cada día les gusta más".
Ha recalcado que ahora es momento de "seguir sintiéndonos orgullosos de la producción que tenemos, pese a esas dificultades y pese a la carestía de agua", pero son "obstáculos que sortean nuestros agricultores del sector primario, quienes defienden una forma de vida y de sentir las señas de identidad propia".
El acto ha contado con la presencia del diputado de Desarrollo Económico, Sebastián Cañadas; el primer teniente de alcalde de Villena, Francisco Iniesta; el director general de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, David Torres, y el presidente del Consejo Regulador DOP Vinos Alicante, Antonio Miguel Navarro, entre otras autoridades.
Mazón ha hecho hincapié, además, en un asunto fundamental para los agricultores del Vinalopó, tal como ya apuntó en el corte del primer racimo de la Uva de Mesa Embolsada, la reivindicación del agua y del impulso a las obras del trasvase Júcar-Vinalopó.