Arcadi España admite esfuerzos en mejorar Cercanías pero los ve insuficientes

Foto: KIKE TABERNER
2/03/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad , Arcadi España, ha reconocido el esfuerzo de Renfe y del Ministerio de Transportes por mejorar las Cercanías de Valencia, donde se prevé recuperar el 100 % de los servicios en junio, y ha asegurado que el servicio se ha estabilizado pero el Consell no está satisfecho.

España ha asegurado, durante su comparecencia en la comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes de Les Corts Valencianes, que queda mucho para superar el abandono que ha sufrido Cercanías pero se va "en la dirección adecuada" y se están haciendo esfuerzos por superar "la falta de décadas de inversiones".

Los objetivos trasladados por Renfe son recuperar el 100 % de los servicios en junio, y desde enero hasta ese mes las frecuencias se irán incrementando en porcentajes superiores al 75 % excepto la C-6 debido al robo en Massalfassar; mejora de la información con personal de refuerzo; y rebaja del 35 % en los precios de los abonos.

Según España, hay reuniones todas las semanas para realizar el seguimiento de este plan, la última este mismo miércoles donde se ha informado de que en enero se han producido 67 cancelaciones, frente a las 450 de noviembre de 2021 y más de 800 en diciembre, y 40 de ellas fueron entre el 1 y el 9 de enero, antes de la implantación de estas medidas.

A partir de la tercera semana de enero se han reducido las cancelaciones por la falta de conductores, y en febrero se han registrado 28 cancelaciones por problemas en el material rodante en su mayoría.

El conseller, que ha iniciado su comparecencia explicando que la Generalitat no tiene las competencias en esta materia, ha señalado que, pese a esta caída de las cancelaciones respecto al final de 2021 y una disminución en los retrasos, "aún queda mucho por hacer".

Sobre el personal, Renfe ha sacado una oferta de empleo de 600 maquinistas en toda España y en el núcleo de Valencia ha incorporado 11 maquinistas, ahora en formación, y a finales de junio contará con 20 nuevos conductores.

Las huelgas, la falta de inversión, la falta de planificación en recursos humanos, la pandemia y el vandalismo han provocado la "tormenta perfecta" -después de una inversión prácticamente nula en el último lustro y la pérdida de 3 millones de viajeros- y la "situación crítica" que hubo en diciembre, y por la que en enero de este año se produjo la reunión entre la ministra y el president de la Generalitat.

El conseller ha defendido al coordinador de Cercanías en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, tras las críticas recibidas por parte de la oposición por su labor al afirmar que él "no es el responsable de lo que está pasando en las Cercanías".

El diputado del PP Miguel Barrachina ha lamentado que si Fulgencio no coordina las tareas que tiene encomendadas, "pues Renfe no funciona"; Mamen Peris, de Ciudadanos, ha criticado el "engaño" del Gobierno de España por decir que Fulgencio es coordinador de Cercanías cuando dice ser coordinador del plan de infraestructuras; y el diputado de Vox Miguel Pascual se ha preguntado "qué se puede esperar de un coordinador que no coordina".

La presidencia de la mesa de la comisión ha asegurado que Fulgencio envió una circular a Les Corts justificando su no asistencia en la comisión de hoy por que ya comparece en el Congreso cuando se le pide, después de que el PP le haya acusado de "no venir ni de excusarse".

El conseller ha avanzado que este miércoles está prevista una reunión entre la Conselleria y Adif sobre el traslado de Atocha a la estación de Chamartín de los trenes que conectan Alicante con Madrid por AVE al no estar de acuerdo con esta decisión.

Se ha mostrado "muy preocupado" por la línea Moixent-Xàtiva, que es "fundamental" para vertebrar la zona, y ha asegurado que ha reclamado a Adif que las inversiones anunciadas vayan adelante.

Respecto a la tarjeta SUMA, ha anunciado que se ampliará a otros ámbitos y estaciones, tanto a Alicante con la ampliación a la zona TRAM como a Castellón con la simplificación y reducción de tarifas.

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