VALÈNCIA (EFE). El conseller de Hacienda, Arcadi España, ha defendido que la reforma fiscal anunciada este martes por el president de la Generalitat, Ximo Puig, reduce "la factura fiscal de las rentas medias y trabajadoras para ayudarles a hacer frente a la subida de precios y la inflación".
España ha defendido que esta reforma "es una política fiscal progresista y progresiva, que nada tiene que ver con la que están haciendo en otras comunidades autónomas, donde suprimen impuestos como el de patrimonio y hacen reformas para beneficiar a los que más tienen".
"La Generalitat está al lado de las miles de familias que lo están pasando mal y quiere contribuir a que lleguen a fin de mes en mejores condiciones", ha manifestado.
En concreto, el titular de Hacienda ha explicado en un comunicado que en el tramo autonómico del IRPF que gestiona la Generalitat se ha hecho una reforma que va a "permitir que todas las rentas de hasta 60.000 euros se beneficien de una rebaja en el impuesto, y a partir de 60.000 euros mantengan esa presión fiscal".
Asimismo, ha destacado la puesta en marcha de muchas medidas que van a beneficiar a miles de valencianos y valencianas, "como por ejemplo subir un 10 % todas las deducciones que tiene la Generalitat, y también subir los umbrales de renta".
Esto supone, según ha dicho, "mayor cuantía de las deducciones" y también que "más valencianos y valencianas podrán entrar a beneficiarse de esas deducciones".
La nueva reforma fiscal incluye dos nuevas deducciones fiscales, como son el acceso a la reproducción asistida para mujeres mayores de 40 años cuyos tratamientos no están cubiertos por la Seguridad Social, hasta un máximo de 100 euros.
También la ayuda para hacer frente al incremento de los tipos de interés en hipotecas suscritas a partir del 1 de enero de 2014, hasta un máximo anual de 100 euros para rentas de hasta 30.000 euros.
Arcadi España ha señalado que con estas medidas, la Comunitat Valenciana se sitúa "a la cabeza de la progresividad de este impuesto y de la redistribución de la riqueza, principios básicos en los que deben basarse los impuestos".
"Nuestro objetivo es siempre garantizar unos servicios públicos de calidad y una cobertura adecuada para todas las familias con menos recursos, defendiendo la igualdad de oportunidades y, para ello, el mayor esfuerzo fiscal debe recaer en las rentas más altas mientras aliviamos aún más la factura impositiva de las rentas medias y trabajadoras", ha asegurado.
España ha reiterado que frente a "una reforma elitista" planteada por otras autonomías, la reforma fiscal que propone la Generalitat "es progresista y responsable, y garantiza que quienes más recursos tienen, sigan aportando a la caja común".