Unos 1.800 empleos en Alicante peligran si se endurecen los aranceles a productos europeos
Unos 1.800 empleos en Alicante peligran si se endurecen los aranceles a productos europeos
En 2024, el valor total de las exportaciones de la provincia de Alicante fue de 6.451 millones de euros. El 6,3% fue a Estados Unidos.
ALICANTE. En 2024, el valor total de las exportaciones de la provincia de Alicante fue de 6.451 millones de euros. El 6,3% fue a Estados Unidos, unos 406 millones de euros. Lo que pueda pasar a partir de ahora es una incógnita. La dirección a la que señala la veleta de las decisiones de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos es incierta. Incluso ha confundido a España con un país de los BRICS. Si hay alguna certeza es que Trump se llama a sí mismo el 'hombre arancel' y de que ha amenazado a medio mundo con subirlos - en mayor o menor medida dependiendo de su amistad con diferentes naciones-. En concreto, España y la Unión Europea debaten cómo lidiar con la "exigencia" del presidente estadounidense de aumentar al 5% el gasto en defensa y de sus amagos de aranceles a Europa.
En la provincia de Alicante, el volumen de exportaciones es relevante, sobre todo, en el comercio exterior de calzado y de alimentación, pero también en otros sectores. Según un informe del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), la provincia de es la decimosegunda provincia española que exporta a Estados Unidos con 406 millones de euros. El volumen de exportaciones de Alicante hacia este país da trabajo a unas 1.800 personas de manera directa, en su mayoría del sector del calzado y agroalimentario, más el empleo inducido de otras empresas que dan servicio a éstas. Ante la incertidumbre, estos empleos y las cifras de comercio exterior hacia Estados Unidos pueden peligrar. ¿Cómo debe actuar el tejido empresarial de las comarcas de Alicante ante este potencial problema?
Según el director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis, cualquier mercado al que abrirse -si el incremento de los aranceles de Trump se cumple- es bueno. "Lo importante es disponer de un producto que pueda ser competitivo en una economía internacional. Sin ese tipo de producto no habrán mercados exteriores".
Además, los sectores que más podrían verse afectados del centenar de empresas que exportan a Estados Unidos, son el calzado con cerca del 42% de los 1.800 empleos en juego -en torno a los 700-, seguidos de 23% de la alimentación, 6% del empleo se encuentra en los productos cerámicos y manufacturas de piedra, el 4% en los exportadores de maquinaria y el 3% empleos se encuentran en las empresas del textil, entre otros. Para Llopis, si llega ese momento y si se aplican los aranceles, "nuestros productos pueden perder competitividad respecto a otros, por lo que al final, lo único que nos puede salvar es disponer de buenos productos, entendiendo eso por aquellos que son capaces de competir en los mercados internacionales".
Si el valor de las exportaciones de Alicante a Estados Unidos en 2024 fue de 406 millones de euros, bajó en un 10,5% desde 2023, cuando llegó a 453,5 millones de euros. La alimentación, en 2024, exportó por un valor de 165,1 millones de euros, menos que los 177 millones de euros de 2023. Las manufacturas de consumo sumaron 145 millones de euros, más que en 2023, cuando fueron 143,8 millones.
Después, con mucha diferencia por debajo, los productos que más se exportaron desde las comarcas alicantinas al país estadounidense fueron las semimanufacturas, por valor de 41,53 millones. Después, los bienes de equipo, por 32,75 millones. Los bienes de consumo duradero sumaron 5,6 millones y las materias primas, 5,2 millones de euros.
El presidente de Ineca, Nacho Amirola, ha manifestado su preocupación ante el anuncio de arnacles, a pesar de que la relación comercial con Estados Unidos supone el 6,3% del total de las exportaciones alicantinas. No obstante, Amirola ha agregado que los sectores exportadores suelen ser los de mayor valor añadido y que se debería trabajar en buscar nuevos mercados para no poner en peligro la renta per cápita de los trabajadores de la provincia, que ya de por sí, es baja.
Unos 1.800 empleos en Alicante peligran si se endurecen los aranceles a productos europeos