Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

entrevista a la especialista en urología

Araceli Amorós (Quirónsalud): "El agua es la 'solución' que disuelve los problemas urológicos"

18/02/2021 - 

ALICANTE. Uróloga y directora médica del Hospital QuirónSalud Alicante, la doctora Araceli Amorós Torres sostiene que el agua del grifo es “útil, accesible y sostenible” y afirma que es, además, “la ‘solución’ que disuelve los problemas”.

¿Qué relación existe entre la Urología y el agua corriente?

La Urología es la especialidad quirúrgica y médica que se encarga del aparato urinario (riñón, uréteres, vejiga, uretra), masculino y femenino, y genital (próstata, pene y testículos) masculino. Por tanto, gran parte de nuestra actividad trata sobre los conductos por los que transcurre la orina (pelvis renales y uréteres) y donde se almacena (vejiga). Sabiendo esto, es más fácil entender que muchas de las enfermedades que nosotros tratamos se deben a cómo está compuesta la orina, qué elementos corren por ella, en qué concentración se encuentran y eso dependerá fundamentalmente de la cantidad de agua que esté presente en la misma.

¿Qué cantidad de agua debemos beber al día para que nuestro tránsito urológico sea el correcto?

La Medicina, en mi opinión, debe estar basada en la persona, cada persona es única y por tanto sus enfermedades también. Además, las patologías que atañen al aparato urinario son variadísimas y no podrá ser lo mismo, de ningún modo, la recomendación para una persona que sufre de cálculos renales (piedras), donde la ingesta debe ser mucho mayor, que la que sufre de una incontinencia urinaria (escapes involuntarios de orina) y a la que, en ocasiones y momentos, como por la noche, le restringiremos la ingesta hídrica.

¿Es cierto que la ingesta de agua disminuye el riesgo de padecer piedras?

El agua es la principal medicina para los pacientes que sufren litiasis renales y, efectivamente, es la mejor fórmula para evitar que se formen. En las personas que han sufrido episodios de cólicos renales o que son formadores crónicos de piedras, sí existe una recomendación clara de una gran ingesta hídrica. Como uróloga, lo que me interesa es el volumen de diuresis, de orina, que pasa por las vías urinarias y estamos de acuerdo en que debe ser de 2 a 2,5 litros al día. Pero, dependiendo de la actividad física del paciente, de su trabajo, del deporte que realice, del clima del lugar donde viva, del tipo de dieta que consuma… será necesaria más o menos agua al día.

Teniendo esto en cuenta, podemos recomendar que beban entre 2 y 3 litros de agua al día y, para facilitar el control de si están bebiendo o no el agua que necesitan, es recomendable observar el color de su orina. En estas personas formadoras habituales de piedras, la orina debe ser transparente, no debe tener el color amarillento que la caracteriza. Hay que saber que cuanto más color tiene la orina, más concentrada está, más partículas capaces de formar cálculos presenta. Además, es un indicador de que el paciente está menos hidratado.

Comentó usted recientemente que el agua es la mejor medicina… ¿Por qué lo considera así?

Para mí, el agua es la “solución” que disuelve los problemas. La solución también entendida como disolvente y los problemas, que son los solutos, ya sean las bacterias que producen las infecciones; minerales como oxalato cálcico y úrico -por comentar los que más frecuentemente producen litiasis (piedras)-; la sustancias como el tabaco químicas como el tabaco y otras químicas como las derivadas de amina aromáticas de industrias textiles, tintes, cauchos… que producen tumores de vías urinarias; la sangre que tiñe en ocasiones la orina… El agua nos sirve para lavar, arrastrar y disolver todas estas sustancias que producen enfermedades del aparato urinario.

¿Qué tres características destacaría sobre la ingesta de agua del grifo en relación con la Urología?

Útil, accesible y sostenible. El agua, como decía anteriormente, lava, disuelve y arrastra a los causantes de las patologías urinarias, por tanto, es útil. Si una medicina no nos sirve, el resto de las características perderían interés. Es, además, accesible. Hoy en día y en lugar tan privilegiado de la Tierra donde vivimos, podemos dar gracias de acceder a diario al agua, de forma segura y de calidad. Y, en tercer lugar, es sostenible, característica vital para cualquier persona que se preocupe por el mundo en el que habita.

Un extenso currículum profesional

La doctora Araceli Amorós Torres es Licenciada en Medicina (Universidad Miguel Hernández de Elche - 2007) y Especialista en Urología, por el Hospital General Universitario de Valencia (2013), obteniendo el título de Doctora (PhD) en Medicina y Cirugía, por su tesis “Utilidad de la Resonancia Magnética en la “Predicción de la Continencia tras Prostatectomía Radical Endoscópica Transperitoneal” con calificación sobresaliente, mención “Cum Laude”, por la Universidad de Valencia, en el año 2015.

En el año 2011 finalizó el Máster en Dirección Médica y Gestión Clínica en el Instituto Carlos III. A lo largo de su formación profesional, obtuvo la titulación Fellow of the European Board of Urology (Premio mejor calificación EBU 2012), Experto Universitario en Ecografía Urológica (2016) y Experto Universitario en Urolitiasis (2019) y un Máster en Urooncología (Universidad CEU San Pablo 2020).

Su actividad profesional como Especialista en Urología, la inició en el año 2013 en el Hospital Universitario del Vinalopó, continuando en el año 2016 en el Hospital General Universitario de Elche, llevando a cabo funciones de Coordinación de la Unidad de Suelo pélvico, siendo miembro de la Unidad de Litiasis y Endourología y del Comité de Tumores Urológicos.

Hay que destacar su amplia actividad investigadora, con un gran número de publicaciones y comunicaciones en Congresos Nacionales de Urología. Durante los años 2009-2011, participó en el Comisión de Docencia del Hospital General Universitario de Valencia.

Noticias relacionadas

next
x