VALÈNCIA. El Consell aprueba este viernes un acuerdo para sumarse a la web conjunta entre los servicios públicos de comunicación audiovisual balear y catalán creada en 2018, según han informado a este diario fuentes del ente valenciano. Es decir, en un futuro próximo, los tres canales (À Punt, TV3 y IB3), compartirán un espacio digital común.
Un paso dirigido a la afamada reciprocidad que se encuentra presente desde hace años en la hoja de ruta política, especialmente de las formaciones de izquierdas, pero que no ha llegado a plasmarse en estos seis años de Govern del Botànic.
Según ha podido saber este diario, la misión de esta alianza se centrará en facilitar a la ciudadanía contenidos audiovisuales "de manera libre, abierta y accesible" de sus respectivos territorios, además de proporcionar la conexión entre áreas lingüísticamente afines.
El protocolo suscrito entre Radiotelevisió de les Illes Baleares y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals se firmó en 2018, con el objetivo de la elaboración conjunta de producciones o la compra derechos de las mismas, así como el intercambio de contenidos audiovisuales de actualidad para ser distribuidos en la red.
Una iniciativa a la que no terminó de sumarse À Punt -creada pocos meses antes de este acuerdo- pero que a partir del pacto de este viernes se convertirá en una nueva reciprocidad digital entre los tres canales. Ahora, este acuerdo implicará una relación establecida entre estas cadenas por un espacio de cuatro años.
A lo largo de su mandato, Costa lo apostó todo por la audiencia, pero sin un respaldo presupuestario ni burocrático, no ha habido modelo que asentar sino situaciones que amortiguar