BENIDORM (Efe). El presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Benidorm (Aptur), Miguel Ángel Sotillos, ha reclamado este miércoles a las administraciones públicas la simplificación del sistema fiscal actual que, según ha afirmado, perjudica a las empresas porque "las exprime al máximo".
"Cada vez que hace falta dinero, os inventáis algo. Nosotros nos exprimimos el cerebro para ser competitivos y la administración en lugar de hacer lo mismo, nos exprime a nosotros", ha dicho Sotillos en el transcurso de una jornada sobre la situación del turismo, organizada por el PPCV en Benidorm.
En la cita han estado presente también la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, quien ha anunciado que "cuando el PPCV gobierne de nuevo la Generalitat en 2019, la sede política de la Conselleria de Turismo estará en Benidorm".
Además de Bonig, se encontraban el dirigente de los populares alicantinos, José Císcar; el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, otros cargos electos y orgánicos del PP, y representantes del sector turístico.
El presidente de Aptur ha subrayado la necesidad de que la clase política aporte "facilidad y tranquilidad" al sector para poder trabajar y crecer.
También ha vuelto a poner el acento en el alojamiento ilegal, un fenómeno que, según ha asegurado, "crece sin control y causa problemas competitivos" hasta el punto de que, ha indicado, "más de la mitad de los apartamentos que se dan de baja en el registro de turismo pasan a trabajar en negro".
En la misma cita el exsecretario autonómico de Turismo y exjefe del servicio municipal de Turismo de Benidorm, Roc Gregori, ha apostado por una mejor financiación para los municipios turísticos que "soportan una mayor población de hecho que de derecho".
Y, en materia de promoción, ha propuesto "cambiar" los papeles y dejar en manos de la empresa privada esa función.
En este sentido, Gregori ha propugnado por "no ocuparnos tanto de la promoción" -en alusión a las administraciones públicas- e invertir más en el producto y en infraestructuras turísticas y que la promoción sea cosa de la empresa privada".
Gregori ha considerado que, de esta forma, "habría menos conflictos de intereses entre las administraciones".
El presidente de patronal hotelera Hosbec, Antonio Mayor, ha sido otro de los ponentes en esta jornada y ha resaltado el buen momento del turismo gracias a que "se están haciendo los deberes" y a las coyunturas favorables.
Mayor ha augurado al menos "dos o tres años más de bonanza", pese a la incertidumbre en el mercado británico por el Brexit.
En el ámbito doméstico, el presidente de Hosbec ha expresado su deseo y confianza en que el Ejecutivo central "revise los precios de los paquetes del Imserso y los suba tres o cuatro euros por persona y día", tras 16 años de pérdidas para los hoteleros.