BENIDORM. Las empresas turísticas siguen siendo una de las grandes damnificadas tras el cierre de alojamientos decretado el pasado 19 de marzo por la expansión del coronavirus COVID-19. A esto, se suma una serie de consecuencias, entre las que están las decisiones de las Agencias de Viaje Online, conocidas como OTAs por sus siglas en inglés.
El presidente de la asociación de apartamentos turísticos de la Comunitat Valenciana (Aptur), Miguel Ángel Sotillos, señaló a este diario que plataformas como Airbnb han cancelado de manera gratuita las reservas para las semanas de confinamiento directamente. Algo que no ha sentado bien al sector que pide que puedan intermediar con otras opciones. Hay que tener en cuenta que de esta forma todos los pagos anticipados se han devuelto, sabiendo que en algunos casos se podría haber efectuado por ejemplo en enero.
Por tanto, está siendo un agujero en la economía del dueño del apartamento en una época que además, tendrán un parón de facturación por la baja demanda que hay ahora mismo en el sector de alojamiento turístico. A esto hay que añadir que se está devolviendo el importe íntegro también a aquellos que no tenían cancelación gratuita cuando contrataron la vivienda.
Con todo, Sotillos reclama que en lugar de esta decisión por parte de las agencias online, se podría haber consensuado una medida con ellos, para que el empresario no se vea afectado por completo. Así, comentó que en la venta directa desde su propia agencia están cambiando las reservas por un bono para que puedan utilizarlo en los próximos 18 meses y así no perder el primer pago del cliente, ni la estancia que tenían asegurada.
El presidente de Aptur señaló que una de las consecuencias además está en que ellos pierdan al huésped por completo –cuando vaya a planificar de nuevo su viaje– por la cantidad de competencia que hay de apartamentos turísticos por ejemplo, en Benidorm. Algo que rara vez pasará entre agencias de viajes online por el número más reducido de OTAs en comparación.
Las condiciones con las que está operando Airbnb se han producido incluso antes de decretarse el cierre de los apartamentos, con el consecuente cabreo de los empresarios. Pero desde este lunes, la compañía ha anunciado una compensación del 25% al "anfitrión" de lo que habría recibido por una cancelación normal. Para ello, se tienen que dar dos condiciones, que las reservas estén realizadas hasta el 14 de marzo y con fecha de llegada entre el 14 de marzo y el 31 de mayo.