avisan que no pueden acoger a los turistas a los que les cierren el hotel

Aptur alerta de las cancelaciones masivas y el frenazo de las reservas de verano en Benidorm

17/03/2020 - 

BENIDORM. La Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca, Aptur, alerta de la complicada situación en la que se encuentra el sector debido al cierre por la pandemia del COVID-19. El presidente de la asociación, Miguel Ángel Sotillos, explicó que en los últimos días han experimentado una cancelación masiva de las reservas, así como una salida inmediata de los clientes que estaban alojados y que tenían estancia para más días. 

Sotillos explicó que han recomendado a sus clientes que vuelvan a sus países de origen ante la situación de alerta sanitaria. Al mismo tiempo, indicó que no está siendo fácil debido a que no todos encuentran vuelos para regresar a sus casas. 

En este sentido, señaló que el consulado británico se había puesto en contacto con ellos para saber si podrían alojar a los turistas que se hayan quedado sin hotel por el cierre decretado de estos establecimientos en Benidorm, a lo que Sotillos señaló que habían rechazado la idea de acogerles.

Por su parte, la patronal hotelera Hosbec remarcó que la intención es que el miércoles puedan estar los hoteles cerrados, momento en el que esperan que los clientes hayan podido buscar una forma de salir del país: por tierra, mar o aire. Una dura medida que justifican con la situación de alarma que se ha decretado y para la que tienen que buscar una solución y no dar manga ancha a por ejemplo, aquellos que están indicando que tienen vuelos para dentro de una semana. Asimismo, apelaron a la responsabilidad de consulados, embajadas o touroperadores que tienen que buscar una respuesta a estos problemas.

Sin embargo, fuentes de Hosbec reconocieron que se estudiarán los casos más problemáticos, y si es necesario, reagruparán a todos los huéspedes en un hotel para no tener que dejar abiertos algunos de ellos solo con un par de turistas.

Agujero en la economía

Benidorm vive principalmente del sector turístico, y su masa laboral está vinculada a la misma. Los hoteles y los apartamentos turísticos son una gran parte de ella y ahora se enfrentan a un agujero económico por el cierre masivo. Aptur habla incluso de quiebra de algunas de las mercantiles que sean más débiles para afrontar esta situación. 

Sotillos calcula que tendrán a cero la facturación de marzo, abril y mayo. Tres meses sin ingresos habituales que les harán tomar medidas que afectarán a sus empleados: vacaciones, días libres, Ertes... Para saber qué es lo que mejor se les ajusta, están a la espera de conocer las ayudas que pueda anunciar el gobierno de Pedro Sánchez, al que critican ambas entidades por su tardanza para tomar decisiones a este respecto.

De momento, las reservas están paralizadas, y el frenazo para el verano es notorio para los apartamentos turísticos. Sin embargo, como todo esto acaba de empezar, prefieren ser cautos ante las consecuencias que pueda tener para la época estival, para la que esperan que se haya pasado todo y haya vuelto la normalidad.


Noticias relacionadas