Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los futbolistas blanquiazules verán prorrogarse sus contratos automáticamente

Aprobado el ERTE "por causa de fuerza mayor" del Hércules gracias al silencio administrativo

8/04/2020 - 

ALICANTE. Aprobado el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) solicitado por el Hércules.

El club blanquiazul ha recibido el visto bueno a este ajuste de empleo gracias al silencio administrativo, toda vez que este miércoles se cumplían diez días hábiles desde que se solicitó autorización para el mismo ante la autoridad laboral y esta no se ha pronunciado.

El Hércules presentó este ERTE al calor del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas extraordinarias para paliar el impacto del Covid-19 que en su artículo 22 establece un plazo de cinco días para resolver la solicitud pero, ante la avalancha de expedientes, por resolución del director general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, la Generalitat Valenciana lo amplió a diez días hábiles el 1 de abril. Este miércoles se cumplía ese plazo sin que el club blanquiazul haya recibido respuesta por lo que opera el silencio administrativo que con carácter general, en procedimientos iniciados a instancia de un particular, tiene sentido positivo de acuerdo con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (ni el Real Decreto-ley 8/2020 ni la norma que regula los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada hacen referencia a esta cuestión).

Causa de fuerza mayor

La reducción temporal de empleo que lleva a cabo el Hércules es por "causa de fuerza mayor", por la pérdida de actividad como consecuencia de, entre otras razones ligadas al estado de alarma decretado por el gobierno, las medidas de aislamiento preventivo, y consiste en una suspensión de contratos que afecta a todos su trabajadores (70) con efecto retroactivo al 14 de marzo (el día en el que se declaró el estado de alarma) y por el tiempo que se mantenga vigente el estado de alarma (este tipo de ERTE tiene una duración máxima de 90 días, prorrogables). 

Todos los trabajadores a jornada completa pasarán a percibir mensualmente del Servicio Público de Empleo una prestación del 70% de la base reguladora que figuraba en su nómina del mes de febrero, con un máximo de 1.098,09 euros en el caso de aquellos con jornada completa y sin hijos (1.254,86 euros, si tienen un hijo; 1.411,83 euros, si tienen dos).

Prórroga de contratos temporales

El Real Decreto-ley 8/2020 establece que los afectados por este tipo de ERTE tienen garantizada no solo la reincorporación al puesto, también la permanencia en el mismo por espacio de 180 días. Eso es así para aquellos con contrato indefinido, mientras que los que cuentan con contrato temporal ven prorrogarse la duración del mismo de manera automática por el tiempo que se haya extendido la vigencia del ERTE: los futbolistas, al ser trabajadores temporales, se encuentran en esa segunda situación.

A diferencia de otros clubes, el Hércules no ha anunciado en ningún momento que vaya a indemnizar (completar la prestación pública para que no pierdan ingresos) a sus trabajadores durante el tiempo del ERTE. La carga salarial del club asciende a 200.000 euros mensuales, cantidad que sale de los bolsillos de Enrique Ortiz y Juan Carlos Ramírez ya que los pocos ingresos que obtiene de manera ordinaria el Hércules son para el pago de otras obligaciones, siempre y cuando no sean embargados por la Agencia Tributaria.

Fundación Lucentum y Balonmano Elche

El Hércules es tras el Balonmano Benidorm el segundo gran club deportivo de la provincia de Alicante que ve validada esta medida. Salvo que la autoridad laboral sí se manifieste respecto a sus solicitudes de ERTE, la Fundación Lucentum y el Balonmano Elche se encontrarán en la misma situación este jueves y viernes, respectivamente.

El Elche, por el momento, no ha solicitado autorización para una reducción temporal de empleo, pero está muy cerca de hacerlo al no avanzar la negociación que mantiene con su personal deportivo para que acepten una reducción salarial.

Noticias relacionadas

next
x