Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ayuda financiera desde createc

Applynano recibe financiación para el desarrollo y producción de óxido de grafeno funcionalizado 

3/08/2020 - 

ALICANTE. La firma Applynano Solutions, vinculada al Parque Científico de Alicante, ha conseguido financiación de Createc para uno de sus proyectos. Se trata de una ayuda dirigida a empresas de base tecnológica cofinanciada por la Unión Europea - fondos Feder- y el Ivace. El proyecto tiene como objeto el desarrollo y funcionalización selectiva de óxido de grafeno para incrementar su compatibilidad en medios solventes y acuosos. Esto permitirá a la EBT del Parque Científico de la UA consolidarse como empresa en  el mercado del óxido de grafeno, con material de calidad, optimizado para su incorporación a materiales de distinta naturaleza química, a los que les aportará sus propiedades excepcionales.  

La firma recibió la notificación de esta ayuda financiera, según Iluminada Rodríguez, CEO de Applynano hace dos semanas. Para este plan pidieron unos 68.000 euros y han recibido 54.000 euros de ayuda externa para llevarlo adelante. Esta empresa se dedica a una línea de producción de óxido de grafeno estándar, según explica Rodríguez. Así, introducen óxido y nanotubos de carbono en polímeros o plásticos, con varias aplicaciones. La idea, ahora, es pasar del estándar a funcionalizar ese óxido de grafeno

"Vamos a incorporarlo de forma selectiva. Con este proyecto queremos mejorar la incorporación de óxido de grafeno en diferentes tipos de disoluciones. Estas disoluciones se usarían después en varias aplicaciones", apunta la CEO de Applynano. Con este proyecto de un año quieren dirigir la financiación a los materiales necesarios, a desarrollar los nuevos procedimientos y a optimizarlos. "Necesitamos materiales, nuevos equipos y personal para una línea nueva y seguir con el proyecto que ya está en marcha", asegura Rodríguez.

Durante el proyecto, además, se evaluará la viabilidad del uso del óxido de grafeno obtenido, en distintos sectores industriales, como resinas, adhesivos y materiales compuestos. De este modo, pueden servir en compuestos de fibra de vidrio -que se usan en energía eólica o en aeronáutica-. También se usa en recubrimiento de suelos o para aumentar su dureza. "Asimismo, exploraremos otros sectores como la biotecnología o la medicina explorativa". 

Applynano lo conforman ahora cinco expertas en química o en la ingeniería química. Ahora quieren incorporar a otra persona de alguna otra disciplina, quizá algún perfil técnico. "Createc fue el empujón final para decidirnos a poner recursos propios para este proyecto", señala Iluminada Rodríguez. Y cuando pase un año, continuarán en la nueva línea abierta en la firma tecnológica. "Tenemos mucha confianza en este campo, en sus potenciales aplicaciones, en materiales compuestos, biomedicina, campo en los que hasta ahora no trabajábamos, pero con esta nueva línea sí podremos". Con el objetivo de la modificación del óxido de grafeno podrán aumentar la compatibilidad química y estabilidad en disolución y matrices termoestables.

La CEO de Applynano, ha manifestado que "para empresas de base tecnológica, como la nuestra, estos proyectos son importantes. Nos permiten desarrollar nuevos materiales en laboratorio y, tras un proceso de escalado y validación industrial, incorporarlos a nuevos mercados". 

Además, el equipo de Applynano coordina un nuevo proyecto europeo con el fin de transferir su tecnología capaz de disipar el calor en textiles. Un modo, aseguran desde la empresa, de demostrar su capacidad en el desarrollo de nuevos materiales con mayores prestaciones y dirigidos a diferentes aplicaciones y soluciones industriales. Se trata del proyecto FunctexFunctional coatings for fire protection textiles: heatstorage and heat dissipation capacity. Esta tecnología desarrollada por Applynano Solutions, será transferida y validada industrialmente en entorno real por Stimpex, una empresa de Rumanía referente en el sector de textiles industriales y de protección al fuego, y que explotará esta tecnología para su implementación en mercados europeos.

Noticias relacionadas

next
x