empresa vinculada al Parque Científico de la UA

Applynano coordina un proyecto de la UE para transferir su tecnología que disipa calor en textiles

28/07/2020 - 

ALICANTE. La firma Applynano Solutions, vinculada al Parque Científico de Alicante, coordina un nuevo proyecto europeo con el fin de transferir su tecnología capaz de disipar el calor en textiles. Un modo, aseguran desde la empresa, de demostrar su capacidad en el desarrollo de nuevos materiales con mayores prestaciones y dirigidos a diferentes aplicaciones y soluciones industriales.

En concreto, Applynano Solutions trabaja en el desarrollo de recubrimientos funcionales para textiles capaces de disipar calor y regular la temperatura. Se trata del proyecto FunctexFunctional coatings for fire protection textiles: heatstorage and heat dissipation capacity. Esta tecnología desarrollada por Applynano Solutions, será transferida y validada industrialmente en entorno real por Stimpex, una empresa de Rumanía referente en el sector de textiles industriales y de protección al fuego, y que explotará esta tecnología para su implementación en mercados europeos.

El plan en el que participa la EBT del Parque Científico de Alicante está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Eliit con una duración de un año. Tiene como finalidad incrementar la competitividad de pymes en mercados europeos mediante la integración de nuevas tecnologías, procesos y productos innovadores de mayor valor añadido.

El proyecto Eliit

Este plan de la UE, el proyecto Ellit, anunció a finales de junio las primeras 15 firmas seleccionadas para participar en él. De entre ellas, destacan asociaciones o firmas entre los sectores de textiles, vestimenta, cuero y calzado, así como propietarios y proveedores de tecnología. De entre estas firmas seleccionadas, todas recibieron una evaluación sobresaliente de las 93 propuestas presentadas a la primera convocatoria, que se cerró el 31 de marzo de 2020.

Ahora, estos proyectos encabezados por las 15 asociaciones y firmas seleccionadas mejorarán la competitividad de las pymes en el sector textil, mientras las ayudan a integrar nuevas tecnologías en productos, procesos o servicios innovadores o de alto valor agregado. Los países elegidos son Austria, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal, Rumania, Eslovaquia y España.

El trabajo, ahora, abarcará las siguientes prioridades de innovación: fabricación digitalizada avanzada, cadenas de valor y modelos de negocio; materiales inteligentes y de alto rendimiento; economía circular y eficiencia de recursos y soluciones de alto valor agregado para mercados de crecimiento atractivos.

Cada firma se beneficiará de 70.000 euros de ayuda financiera para desarrollar productos o prototipos con alto valor añadido y rentabilidad. Entre el apoyo que recibirán está el asesoramiento a medida para mejorar la relevancia del proyecto y aumentar las capacidades;
actividades de redes y participación en talleres, conferencias y exposiciones para ayudar al posicionamiento en el mercado, así como a construir relaciones comerciales y la organización y orientación sobre derechos de propiedad intelectual.

El consorcio Eliit, junto con la junta directiva, así como la Agencia Ejecutiva para Pequeñas y Medianas Empresas (Easme), revisaron las propuestas de asociación preseleccionadas. La selección de las asociaciones se realizó en base a criterios bien desarrollados y transparentes, asegurando el equilibrio correcto de diversidad geográfica, tecnológica y sectorial.

Los otros proyectos

En fabricación digitalizada avanzada, cadenas de valor y modelos de negocio estará el proyecto Fan Mode, para la mejora de calidad en la fabricación de hilos mediante modelos predictivos, cubriendo la innovación tecnológica en textiles y prendas de vestir. El líder de la asociación es la pyme TCLF Pecci Filati , de Italia, y el socio es el proveedor de tecnología DatenBerg GmbH, de Alemania.

El plan Primula imprimirá etiquetas únicas que abarcan la innovación tecnológica en textiles y prendas de vestir. El líder de la sociedad es el proveedor Profactor GmbH, de Austria, y el socio es la Mejorada Inkjet, de Eslovaquia.

El proyecto FMK (Feel more Knitwear), cubre la innovación tecnológica en textiles y prendas de vestir. El líder de la asociación es Fragos & Sia EE, de Grecia, y el socio es el proveedor de tecnología Blautic Designs, de España.

El plan Style 2 Garment abarca la innovación tecnológica en textiles y prendas de vestir. El líder de la asociación es la pyme Mitwill Textiles Europe , de Francia y el socio es el propietario de tecnología Hochschule Albstadt-Sigmaringen, de Alemania.

El proyecto Embroider-Power usa electrodos bordados para baterías de flujo redox de alto rendimiento, que cubren la innovación tecnológica en textiles y prendas de vestir. El líder de la asociación es la Universidad de Innsbruck, de Austria y el socio Texible GmbH, del mismo país.

El plan Wearlum, de transferencia tecnológica del prototipo de monitoreo no invasivo para detectar riesgos tempranos y problemas posturales al mercado, cubren la innovación tecnológica en textiles y prendas de vestir. El líder de la asociación es el proveedor / propietario de tecnología Fundació Eurecat, de España y el socio es Sensing Tex.

En cuanto a materiales inteligentes y de alto rendimiento estará el proyecto
Nanocork20, de nanonebulización de corcho y ante de corcho, que abarca la innovación tecnológica en textiles y prendas de vestir. El líder de la asociación es la pyme Fabio Molinas, de Italia, y el socio es el propietario de tecnología es Care Applications, de España.

EL plan Ihmdilt desarrolla materiales de cáñamo. El líder de la asociación es Créations, de Francia, y provee la tecnología el Deutsche Institute für Textil-und Faserforschung Denkendorf, de Alemania.

Noticias relacionadas

next
x