Hoy es 22 de noviembre

para facilitar su aplicación y explorar en campos como la biomedicina

Applynano consigue la patente de un óxido de grafeno más pequeño y fácil de agregar

7/05/2021 - 

ALICANTE. Nuevas posibilidades para el trabajo con nanomateriales y la mejora del óxido de grafeno. La empresa de base tecnológica (EBT) de la Universidad de Alicante (UA), vinculada al Parque Científico de Alicante (PCA), Applynano, ha conseguido publicar la patente "procedimiento de obtención de óxido de grafeno carboxilado monocapa y óxido de grafeno carboxilado monocapa obtenido", que ha sido desarrollado por la compañía alicantina con el fin de mejorar la compatibilidad de este grafeno con resinas y otros polímeros compuestos, y para conseguir mejores prestaciones tanto mecánicas, como térmicas, eléctricas y anticorrosión de los materiales obtenidos. Otra de las metas es asegurar una adecuada funcionalización para su uso en nuevas aplicaciones como la biomedicina. 

Según asegura a Alicante Plaza la CEO de Applynano, Iluminada Rodríguez, lo que supone la publicación de esta patente de este logro es certificar el proceso por el que desde la spin-off modifican la producción de óxido de grafeno para poder obtener cambios en su estructura y adaptarse a según qué aplicaciones. Además del uso del grafeno estándar, trabajan con otros materiales compuestos donde es interesante la introducción del óxido de grafeno. El hándicap es que el proceso para conseguirlo es complicado. Con la patente que ha logrado Applynano, modificando ese óxido de grafeno, consiguen que sea más fácil la introducción de estos materiales. 

"Hemos conseguido un óxido diferente a los que hay en el mercado. Por un lado, tiene un tamaño más pequeño, que facilita la incorporación, también hace la mezcla más compacta y que esté más preparado para el uso el tratamientos de agua y otras aplicaciones en las que se necesita el óxido de grafeno como transporte, por ejemplo en la biomedicina o biosensores. Nos orientamos a buscar esas aplicaciones", afirma Rodríguez. 

En cuanto a la aplicación de este material, desde Applynano van paso a paso. Su uso se está testando en campos de materiales compuestos. Aún no lo trabajan en el sector de la medicina, aunque sí están en contacto con empresas y grupos  de investigación que hacen pruebas con él. "Pensamos que con este óxido de grafeno y su modificación se darán mejores resultados que con el estándar. Ahora también nos estamos preparando para el escalado de la producción", asegura la CEO de la EBT en el Parque Científico de Alicante.  Ahora mismo, el escalado en el que están trabajando está pensado para poder producir unos diez kilogramos de grafeno estándar y del óxido patentado al mes. Una cantidad adecuada, según la firma, porque en el mercado, la demanda no es muy elevada, y también, porque es un material minúsculo que se utiliza en cantidades muy pequeñas. 

Además, en Applynano trabajan en paralelo en otros productos relacionados con otros nanomateriales. "La filosofía de la empresa ha dado un giro, y ahora desarrollamos productos que ya no tienen por qué ser nanométricos". Esto significa que, tratan de facilitar la venta de estos materiales a empresas que quieren trabajar por sí mismas la mezclas de estos nanomateriales. Con los nuevos productos que también desarrollan ahora, esos compuestos son modificados y pueden ser preparados de una forma más fácil. "Evitamos la complejidad de la mezcla a las compañías que quieren trabajarlas por ellos mismos o que no tienen los EPI adecuados para el trabajo con compuestos nanométricos", afirma Rodríguez.  

Las pruebas de aplicaciones del material patentado

En noviembre de 2020, desde la universidad de Alicante anunciaban que investigadoras de la UA y del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) del Hospital General Universitario de Alicante habían desarrollado un nuevo método no invasivo para el diagnóstico y prevención del cáncer colorrectal que analiza los compuestos orgánicos volátiles de muestras de heces. Un trabajo de colaboración con el que el equipo fue capaz de detectar tres biomarcadores relacionados con este tumor. El sistema, que está bajo solicitud de patente, utiliza una tecnología creada desde hace poco tiempo por el grupo de investigación de 'Espectroscopía atómica-masas y química analítica en condiciones extremas' de la UA - cuyo responsable es Antonio Canals-. que sirve para hacer análisis de contaminantes en aguas de compuestos volátiles, empleando imanes y óxido de grafeno magnético. 

Desde Applynano explicaban que para desarrollar este método no invasivo utilizaban el óxido de grafeno Apply-GO de la startup alicantina en el Parque Científico de Alicante. El objetivo de Applynano, precisamente, es el de poner al alcance de grupos de investigación interesados este nuevo material, para explorar juntos sus posibilidades de uso en aplicaciones biomédicas. 

Noticias relacionadas

next
x