Hoy es 16 de diciembre

Así lo expone el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunitat Valenciana

Aplicar protección solar en los empeines y plantas del pie, esencial para evitar lesiones en verano

Foto: JORGE GIL/EP
11/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Los especialistas advierten de la importancia de aplicar protección solar en los pies, incluidos empeines y plantas, para evitar quemaduras y otras patologías dérmicas como el melanoma, según han apuntado desde el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunitat Valenciana (ICOPCV).

En este sentido, el podólogo y miembro de la junta directiva de ICOPCV Jorge Escoto ha destacado que "el melanoma es la causa más frecuente de mortalidad por cáncer de piel". "Es el quinto cáncer de incidencia más frecuente en los hombres y el cáncer más común entre las mujeres de 20 a 29 años", ha detallado.

"Cada vez tenemos mayor conciencia de la importancia de aplicar protección si vamos a estar expuestos a radiación solar, sin embargo, con frecuencia solo la extendemos hasta el tobillo", ha explicado.

Escoto ha subrayado que "la piel de los pies es de las menos expuesta a los rayos solares durante el año porque van completamente cubiertos, y por ello, en verano es fundamental ser más cuidadosos para evitar que se pueda quemar con los rayos solares en un día de playa o piscina".

En esta línea, los expertos coinciden al afirmar que la protección solar debe aplicarse tanto en la zona del empeine como en la zona plantar, ya que esta se queda expuesta a los rayos solares cuando nos ponemos boca abajo.

"Lo ideal es adquirir una crema solar con alto contenido en protección UV, aplicar la crema antes de la exposición al sol y repetir aplicaciones a lo largo del día", ha puntualizado el podólogo, al tiempo que ha aclarado que, "aunque el día esté nublado, es necesario aplicar protección puesto que las nubes no bloquean el paso de los rayos UV".

Los podólogos insisten que cuando se produce alguna quemadura en los pies el tratamiento inicial debe consistir en la hidratación de la piel afectada con cremas apropiadas. En cualquier caso, si la quemadura impide calzarse por ser muy intensa, es aconsejable acudir al podólogo para establecer el tratamiento específico más adecuado en esa circunstancia.

Noticias relacionadas

next
x