ORIHUELA. Las tres familias de un mismo bloque de pisos del barrio oriolano de Capuchinos que iban a ser desahuciadas esta mañana dispondrán hasta el 3 de febrero de 2021 para alcanzar un acuerdo con la mercantil Divarian, propietaria de las viviendas, o que Servicios Sociales del Ayuntamiento de Orihuela facilite una solución habitacional.
La comisión judicial ha llegado a la hora prevista, a las 9.30 horas. A las puertas del bloque de viviendas, alrededor de treinta personas convocadas por la plataforma Stop Desahucios esperaban a la comisión judicial para mostrar el rechazo a esta decisión y mediar para que no se ejecutara. Además de la vigencia del real decreto que impide los lanzamientos inmobiliarios en situaciones de personas vulnerables hasta el 31 de enero, se han encontrado con un importante defecto de forma. Las viviendas que la comisión judicial procedía a desahuciar no coinciden pues tanto las letras como la planta de la vivienda era erróneas. En un primer momento se ha aplazado la ejecución hasta el 9 de diciembre. Stop Desahucios ha mediado, alegando que el plazo es muy corto y está muy próximo a las fechas navideñas. Finalmente han decidido fijar la fecha en el primer miércoles de febrero después del 31 de enero de 2021, esto es el 3 de febrero.
Las viviendas que tenían orden de desahucio están formadas por un matrimonio cuyo único ingreso es la jubilación del marido, una mujer que vive sola y con el único ingreso de la ayuda de exclusión social del Ayuntamiento de Orihuela de 428 euros y un matrimonio joven con tres hijos menores de edad. Esas viviendas las habitan desde hace 40, 18 y 14 años respectivamente.