es un "gasto más" para las empresas

Los apartamentos turísticos piden que la tasa la gestionen los ayuntamientos que la apliquen

19/07/2022 - 

BENIDORM. La tasa turística sigue levantando ampollas en el sector. La última en avivar la llama ha sido la asociación de apartamentos turísticos de la Comunitat Valenciana (Aptur CV), con sede en Benidorm. Su presidente, Miguel Ángel Sotillos, ha reclamado a los ayuntamientos que sean ellos mismos los que gestionen el futuro cobro de la tasa y no se le cargue el trabajo a los propios empresarios. Eso sí, para ello tendrá que haber un gobierno local que esté dispuesto a aplicarla en el municipio.

A preguntas de este diario, Sotillos explicó que "tiene toda la pinta" de que les van a pedir a los empresarios que sean ellos los que recauden esta tasa: "No tenemos ni tiempo, ni personal ni dinero para pagar la adaptación informática", dijo.

Como ha venido contando este diario, el pleno de Les Corts aprobó el pasado 14 de julio el inicio de la tramitación de la Ley para la tasa turística.  En concreto, se trata de la Proposición de Ley Valenciana de Medidas Fiscales para Impulsar el Turismo Sostenible, que incluye un impuesto autonómico bonificado al 100% a las estancias en establecimientos turísticos de todo tipo. Sobre este impuesto, los ayuntamientos tienen la posibilidad de establecer un recargo: esta es la conocida como tasa turística.

Aunque son muchos los ayuntamientos que se han mostrado en contra de la aplicación de la misma, la mayoría de ellos de alcaldes del PP o Cs, los empresarios son conocedores de las intenciones de otras localidades que se han mostrado más positivos, como puede ser València. El temor ahora, es que la gestión la tenga que asumir ahora el sector. 

"Las empresas o particulares de nuestro sector no podemos cobrar un impuesto público y hacernos cargos de la transferencia a la Administración; por lo que el ayuntamiento que quiera imponer ese pago debería hacerse cargo de su gestión, y si nos obligan a ser sus agentes tributarios, nosotros deberíamos exigir las condiciones de ese servicio", dijo Sotillos.

Desde Aptur se han mostrado contrarios a la tasa turística desde un principio. Las manifestaciones en contra se han multiplicado en las últimas semanas sabiendo que se seguía su tramitación en Les Corts. Así, Sotillos ha explicado que seguirán sumándose a aquellas iniciativas que velen por no aprobarla. Para el empresario, "no tiene sentido" que les obliguen a cobrar un nuevo impuesto a los turistas porque les "supondrá gastos de adaptación y una sobrecarga de trabajo" que, dicen, solo soportarán "los alojamientos reglados, lo que fomentará la proliferación de alojamientos ilegales". 

75.000 euros para la lucha contra los alegales

Precisamente, el pasado 15 de julio se publicaron las ayudas concedidas por parte de Turisme Comunitat Valenciana para la lucha contra el intrusismo en los alojamientos turísticos. Aptur CV fue una de las más beneficiadas con 82.028,93 euros, solo por detrás de Viatur con 85.486,50. El proyecto financiado será para las acciones de publicidad de la asociación a través de la web holacv.es para difundir y comercializar las viviendas turísticas regladas en la Comunitat.

Noticias relacionadas