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datos de la asociación abatur, que agrupa a más de 3.100 plazas

Los apartamentos turísticos reivindican su impacto en Alicante: generan un gasto de 64 millones

28/09/2022 - 

ALICANTE. Los apartamentos turísticos de Alicante dan un paso al frente como opción alternativa y complementaria para el alojamiento temporal que contribuye a satisfacer las necesidades de otro tipo de cliente distinto al que apuesta por los hoteles, o por cualquier otro modelo auspiciado por el teletrabajo y los nómadas digitales, como los colivings o viviendas flexibles concebidas para estancias medias. Lo hacen, además, con datos sobre la mesa en el que se reflejaría cuál es el impacto económico que su actividad genera en la ciudad. 

En concreto, los estudios que maneja la Asociación de Bloques y Apartamentos Turísticos de Alicante (ABATUR) reflejan que los visitantes que recalan en sus establecimientos aportan un gasto medio de más de 64 millones anuales (64.015.027 euros) entre alojamiento y consumo en comercio y hostelería. Además, se trata de un rédito que sigue arrojando perspectivas de crecimiento si se tiene en cuenta la evolución de huéspedes registrada a lo largo del último año. En esta línea, según datos de la asociación, se habría producido un incremento del 9,6% en la cifra de viajeros desde 2021 a 2022, y de un 11,9% en el número de pernoctaciones (noches de estancia en Alicante). Es decir, que además de recibir más visitantes, también sube el tiempo de permanencia en la ciudad, con lo que se amplía el gasto a realizar en tiendas y restaurantes. 

Así se concretó este martes en el transcurso del foro organizado por ABATUR en colaboración con el Patronato Municipal de Turismo, con el fin de analizar el papel de los apartamentos en el mercado turístico. En esta línea, también se detalló el cambio experimentado en los últimos años en el perfil de cliente para destacar que, en gran medida, ha dejado de ser un turista joven, con bajo presupuesto, que viaje en grupo y que muchas veces se asocia a la generación de molestias, para convertirse en un visitante con un poder adquisitivo medio-alto y que, cada vez más, viaja en familia. 

Respecto a su procedencia, según los estudios de ABATUR, el emisor principal de clientes de los apartamentos agrupados en la asociación es la Comunidad de Madrid, que aporta el 22,7% de los visitantes. En segundo lugar, se situarían ciudadanos de otros puntos de la Comunitat Valenciana, con un 14,2%. Al tiempo, según la asociación, se habría producido un aumento en la llegada de visitantes extranjeros, especialmente procedentes del Reino Unido, aunque también de Francia, Italia o Alemania.

De ahí que el sector siga en plena expansión en la ciudad, donde se habría producido un crecimiento interanual del 28% en las plazas disponibles, tras el desarrollo de distintos proyectos de rehabilitación de edificios preexistentes que, generalmente, permanecían desocupados. Sin ir más lejos, se espera el estreno inminente de otro bloque de apartamentos, en la confluencia entre las calles Mayor y San Nicolás, que quedará bajo la gestión de Eurostars, a través de su marca Tandem Suites. Hasta el momento, ABATUR agrupa a 796 bloques de apartamentos que suman unas 3.184 plazas, según las mismas fuentes.

Valoraciones institucionales

Por su parte, el alcalde, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, han destacado este miércoles, a través de un comunicado, la oferta de calidad de los apartamentos turísticos y su papel en la dinamización de la ciudad en el foro.

El alcalde aludió a la "peculiaridad del modelo turístico de Alicante que urbanísticamente primó el residencial, con escasa reserva de suelo para uso hotelero". "Ahora, tras apostar por una normativa urbanística que favoreciera el desarrollo y la implantación ordenada de los apartamentos turísticos, se han desarrollado nuevos proyectos que implican la rehabilitación de espacios singulares" y que vienen a "ampliar la oferta de alojamiento además con una altísima calidad en la ciudad". Asimismo, Barcala destacó el "esfuerzo inversor que está atrayendo Alicante".

Tanto el alcalde como la vicealcaldesa coincidieron en que este tipo de oferta es "necesaria" además de "positiva para la dinamización de la ciudad porque en muchos casos la apertura de un establecimiento turístico en un lugar estratégico actúa como motor para el desarrollo de otras actividades comerciales que devuelven la vida a las calles".

Sánchez destacó que los apartamentos turísticos "han llegado para romper esquemas". La responsable del Patronato Alicante City&Beach repasó los falsos mitos que se generaron con la irrupción de este modelo turístico como que amenazaban el desarrollo de los barrios "cuando ha ocurrido lo contrario" o que no eran una oferta de calidad "en lo que también ha sucedido lo opuesto y, de hecho, somos un referente nacional por la calidad de nuestros bloques". Además, Sánchez defendió que "los apartamentos turísticos son necesarios y compatibles con la oferta hotelera, especialmente en nuevos productos turísticos como el teletrabajo y los nómadas digitales".

El comunicado añade que durante la jornada se desarrollaron dos mesas redondas, una sobre 'Casos de éxito en apartamentos turísticos' en la que participaron representantes de cuatro empresas y la segunda, 'Los apartamentos turísticos como motor económico', en la que intervenieron el director del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca, José Mancebo; la jefa de Estrategia Turística del Patronato Municipal Alicante City&Beach, Elena Lumbreras, y el presidente de Abatur, Daniel Elman.

Además, tras las intervenciones la vicealcaldesa entregó los premios a la Sostenibilidad, que recayó en el Grupo BeLive y recogió Juan Fernando Lozano; a la Innovación, que fue para Apartamentos Tito y recibió José Luis Alavés; a la Expansión que se llevó Myflats y recogió Daniel Elman; y a la Calidad del servicio, que ganó Palacio Homes y reogió Jesús Lagares.

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