BENIDORM. Las calles llenas y los alojamientos también. Benidorm vuelve a recordar a lo que era antes de la pandemia. Sus hoteles llegaron a un 94% de ocupación durante el puente de agosto, y se ha mantenido por encima del 90% en la primera quincena, según ha afirmado la patronal hotelera Hosbec. Pero el alquiler vacacional también hace una valoración positiva de las semanas fuertes del turismo español, con ocupaciones que van entre el 85 y 90%, según los asociados a Aptur CV. Su presidente, Miguel Ángel Sotillos, explicó a Alicante Plaza que además el fin de semana del puente lograron el lleno de sus estancias.
Estas dos primeras semanas de agosto van en sintonía con el resto de esta semana. Así, explicó que hasta el día 21 se puede considerar que tendrán llenos los alojamientos, pero a partir del 22 empezará a haber más huecos: "Estará casi completo". Unas cifras que olvidan por tanto los dos veranos vividos desde que estalló la pandemia, con un verano de 2020 casi inexistente y un 2021 en el que se mantenían muchas de las restricciones a la movilidad que les seguía dificultando las reservas.
Ahora, con un mundo más acostumbrado a convivir con el virus, dando alas a conciertos multitudinarios sin mascarilla y una población vacunada casi al 100%, el turismo vuelve a resurgir. Y el mercado internacional retoma sus vacaciones en la Costa Blanca para completar el puzle y elevar la ocupación.
El cliente de los apartamentos turísticos para estos días ha estado marcado por los españoles, franceses, italianos e ingleses. Donde han notado que se ha reducido el número de reservas es de los argelinos. Como es sabido, España mantiene un conflicto diplomático con este país africano que está dificultando sus viajes al destino "porque tienen menos conexiones", recuerda Sotillos. Así, explicó que se trata de un mercado muy agradecido, con estancias largas, de unas tres semanas, no generan problemas en los alojamientos y tienen alto poder de gasto.
Otro de los asuntos destacados por parte del empresario fue la dificultad que se habían encontrado sus clientes para comprar billetes de AVE desde Madrid a Alicante para una semana clave: el puente de octubre. Este mismo viernes ya se podían reservar asientos para este periodo, sin embargo, Sotillos explicó que durante los días anteriores no existía esta posibilidad, por lo que algunos de sus clientes habían alertado de que esto comprometía sus vacaciones.