Antonyo Marest expande su 'cosmogonía' por Barcelona, Ibiza, Las Vegas y Miami
Antonyo Marest expande su 'cosmogonía' por Barcelona, Ibiza, Las Vegas y Miami
ALICANTE. El primer puesto de salvamento diseñado y construido por el artista alicantino Antonyo Marest pisará la arena de la playa de San Juan este martes, 9 de mayo. El montaje comenzó este lunes en el acceso número cuatro, a la altura de la calle El Palmeral, entre los restaurantes Mediterráneo y Casa Julio, y se inaugurará este viernes, a las 9:45 horas. El segundo se iniciará dentro de un mes y se ubicará en el acceso 16, a la altura de la avenida de Bruselas.
"Durante este mes veremos qué tal se adapta la estructura y después comenzaremos con el segundo", explicaba durante la instalación el propio creador de estas casetas. No obstante, ambas tendrán que estar plantadas antes del 8 de junio, ya que el artista partirá de viaje para completar otros proyectos tanto en España como en Estados Unidos.
Las dos casetas del artista verán la luz dos años después de que comenzara a fraguarse este proyecto que pretende impulsar la 'Marca Alicante' a través el Patronato de Turismo Alicante City&Beach. De hecho, a pesar de que la entidad para la promoción turística de la ciudad anunciara en febrero del año pasado que estarían durante ese mismo verano, no ha sido hasta ahora cuando se ha podido materializar.
Con todo, la primera de estas estructuras entrará en funcionamiento este mismo viernes, cuando se presentará de forma oficial y podrá comenzar a ser empleada por los socorristas de la playa, ya que no solo se trata de dotar a la ciudad de un elemento icónico y fácilmente identificativo, sino que tendrán un uso profesional. "Desempeñarán su función y también serán un buen reclamo turístico, pero esperamos que además sean cuidadas y que no se degraden", afirma el artista, apelando al respeto a su obra por parte de los vecinos y visitantes cuando acudan a la playa este verano.
Cuesta poco adivinar cuál será el nuevo atrezo que se hará viral en las redes sociales este verano. Y es que se espera que sea precisamente eso lo que ocurra con estas dos coloridas estructuras que sembrarán los arenales alicantinos al estilo de los puestos de salvamento de Miami, "pero mejoradas y más cómodas para los socorristas", afirma su autor.
Antonyo Marest, que ha firmado obras como la sede de Spotify en Miami o la de Facebook en Barcelona, además de otros muchos murales e intervenciones por todo el mundo, ha creado ahora una de sus actuaciones más simbólicas en lo emocional al estar presente de forma permanente en su tierra. "Este era un proyecto muy esperado por mí y que tenía ganas de que saliera adelante después de tanto tiempo de espera", confiesa. Alicante es la ciudad que impulsó su carrera y tenía una deuda pendiente que acaba de saldar con "algo grande y reconocible a nivel mundial".
Los puestos para socorristas están fabricados con madera y constan de una base, una caseta y una escalera de acceso. La superficie que ocupa cada una es de 25 metros cuadrados, de manera que los vigilantes dispondrán de más espacio y de más sombra al estar a cubierto. "Al margen de la madera, que no era posible que fuese de aquí, todo el proceso de fabricación ha sido 100% alicantino", explica Fran Picazo, representante y comisario de arte.
Tras la puesta en marcha de esta prueba piloto con dos modelos, las casetas Allegra y Marest, la intención final es ampliar después esta primera intervención para acabar sustituyendo todos los puestos actuales y crear un completo atractivo turístico con una imagen unificada en toda la línea costera de la playa de San Juan, así como en otros arenales de la ciudad. De hecho, el artista ha diseñado ya dieciséis modelos diferentes con los que se creará una sensación uniforme reemplazando las nueve sillas de vigilancia que actualmente están repartidas por la playa, además de los dos botiquines.
Quizá te interese
Antonyo Marest expande su 'cosmogonía' por Barcelona, Ibiza, Las Vegas y Miami
Antonyo Marest alza un tótem de color en la sede de Spotify de Miami