VALÈNCIA/ALICANTE. A lo largo de la historia, la vivienda ha sido un valor refugio para inversores y familias que buscaban revalorizar su patrimonio y no perder poder adquisitivo. Fruto de esta tradición, no es casual que muchos de los grandes caseros en la mayoría de ciudades sean sagas familiares o particulares que bien por negocio, trabajo o herencias sean poseedores de grandes carteras de inmuebles.
Este es el caso de Juan Valero, presidente del Grupo Inmobiliario Firmus y de la extinta Feria Urbe; el histórico promotor Salvador Vila; o el conocido empresario Manuel Palma, muy vinculado a la automoción, entre otros negocios. No obstante, cierto es que en los últimos años los fondos y entidades bancarias han tomado la delantera acumulando grandes carteras de activos, muchas de ellos procedentes de la crisis del 'ladrillo' de 2008. En cualquier caso, sigue habiendo empresas familiares y personas físicas que figuran como grandes poseedores de viviendas. Y la Comunitat Valenciana cuenta con importantes arrendadores.
Así pues, entre los diez principales megatenedores de viviendas del territorio valenciano se encuentran dos organismos públicos de vivienda, pero también CaixaBank, Banco Sabadell, Banco Santander, y los fondos de inversión estadounidenses Cerberus, Blackstone y TPG, además de la Sareb y el fondo inmobiliario estadounidense CBRE, a través de Nestar Residencial, según datos aportados a Civio por la Conselleria de Hacienda.
Pero también, existen importantes tenedores con ADN valenciano. El más grande es el Grupo Crein Valencia a través de la sociedad Urbimetro SL. La compañía, del empresario Juan José Galiano, está especializada en la promoción, diseño, construcción y gestión de viviendas en alquiler con un fuerte enfoque en su función social. Así, el Grupo Crein está centrado en VPO y, según explica en su web, "fue la primera compañía privada del sector en construir un edificio destinado íntegramente al alquiler protegido a 25 años para jóvenes". De ahí, que en el territorio valenciano posea 323 inmuebles en régimen de alquiler.
Le sigue el promotor Juan Valero a través de las sociedades Vaymer SL y Carrera San Luis SL con 220 viviendas en alquiler. Valero es presidente de la valenciana Grupo Firmus, heredera de Grupo Valero Yagüe, que llegó a promover 3.000 viviendas a lo largo de su trayectoria. Ahora el negocio está diversificado y cuenta, por un lado, con una rama de alquileres a través de estas sociedades, principalmente Vaymer, y otra de promoción inmobiliaria con la marca Firmus Homes. Su volumen de negocio es tal que hace poco lanzó la gestora Monlar para la explotación tanto de sus activos como de terceros.
También tiene un importante volumen de 139 inmuebles para alquiler la mercantil Talecons SA, de la familia Masip, en la que participa José Masip Marzá, vicepresidente de la Asociación Católica de Propagandistas y abogado en Castellón, así como Pedro Masip Paches, que, a su vez, tiene a título personal otros 100 inmuebles en arrendamiento. Por su parte, Inmobiliaria Kalin Rent One Sociedad, filial de Inversiones Antaviana SL, tiene 121 unidades y en ella figura como administrador Romualdo Bertomeu Navajas, director general del fabricante de cosmética RNB.
Con 133 pisos está la sociedad Sorshold SL, de María Dolores Rojas Cárdenas y Rafael Rojas Cárdenas; con 107 figura la firma Comercial del Este SA, administrada por Antonio Enrique Ferrero Veynat y Antonio Rueda Quintero; mientras que cuenta con 65 unidades Las Alcublas SL, mercantil que controlan Margarita Isabel de Jorge Albalat y Amparo de Jorge Albalat. También con 62 inmuebles está Lloguer L'Alqueria SL, administrada por Pilar Bartual Camps y María Esperanza Bartual Roseta, según los datos de Civio consultados por Valencia Plaza.
La familia Aparici, propietaria del Grupo STN Cerámica, es otra de las grandes caseras valencianas. La sociedad Arrendamientos Aparici SL, perteneciente a la firma Inversiones y representaciones Rimar, aglutina 57 viviendas por el territorio valenciano; mientras que Galerota SL, del Grupo Palop, conocido en el municipio valenciano de Alaquàs, concentra 56.
Por detrás, pero también con una importante cartera de 54 unidades figura el Grupo Palma del conocido empresario cordobés afincado en València Manuel Palma Marín. Esta compañía empresarial aglutina a empresas del sector automovilístico, socio-sanitario, educación e inmobiliario, con los alquileres como principal vía de negocio en este segmento.
Origestión SL es otra sociedad que se erige como una gran casera valenciano. Acapara 54 viviendas y está controlada por Antonio Rocamora Mateo y Francisco Manuel Sánchez Mateo, que ostentaron cargos directivos en el Elche CF; así como por Manuel Sabuco, conocido empresario alicantino. Fuentes de la empresa aseguran que en estos momentos no tienen destinadas esas viviendas a alquiler.
Con 53 alquileres está Edivama Alquileres SL, propiedad de José Vicente Martínez Martínez; mientras que el histórico promotor Salvador Vila tiene 51 pisos a través de la sociedad Salvador Vila SL.
Ya a título individual tienen importantes volúmenes de vivienda Fernando José Gómez-Lechón Moragues (58) y Elsa Boigues Royo, 52, de acuerdo con los datos remitidos a Civio por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.
En cualquier caso, la Generalitat Valenciana es la mayor casera de la región con un total de 5.611 viviendas alquiladas con fianza depositada a través de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha). A ellas se suman otras 11.418 viviendas disponibles para ser alquiladas, tanto del parque autonómico de vivienda pública como de entidades privadas, como Criteria Caixa, pero que están gestionadas por la EVha.