ALICANTE. La empresa multinacional de energías renovables con sede en Alicante (aunque desarrollada en Francia) Prosolia España, especializada sobre todo en instalaciones de autoconsumo industrial, continúa su senda de implantación en la provincia. Ahora, refuerza su consejo de administración con una incorporación de la casa: Antonio Ramón. De este modo, el que es jefe de Operaciones de Prosolia en España desde 2022 es ahora administrador solidario junto a su fundador, Juan Carlos Guaita.
Tal y como publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) la filial de Prosolia en España ha publicado el cese como administrador único de Juan Carlos Guaita y se ha realizado un cambio de órgano de administración, que pasa a ser de administraciones solidarios. Con esta modificación, quienes están al frente de la mercantil son ahora Guaita y Ramón. No solo eso, sino que la firma ha realizado modificaciones estatutarias en cuanto a la duración y retribución de sus administradores. Este paso se ha formalizado en la última semana.
Ramón entró a Prosolia en España en julio de 2020 como responsable de Proyectos, donde ocupó el cargo hasta diciembre de 2021. A partir de entonces es jefe de Operaciones de la compañía donde "analizamos cada uno de los proyectos de nuestros clientes, residenciales o empresariales, para garantizar la precisión en la instalación de los generadores y la mejor combinación". Por otra parte, al frente de Prosolia España también sigue su fundador, Juan Carlos Guaita, uno de los primeros empresarios de la Comunitat que se volcó en el sector de las renovables antes del boom actual. La actual empresa nació a partir de la fusión de otras firmas del sector, y está fuertemente internacionalizada. La empresa comenzó teniendo sede en Valencia en 2003 pero la trasladó a Alicante.
Tal y como ha venido contando este medio, a finales de año la firma creaba varias filiales controladas directamente por la rama francesa de generación eléctrica y domiciliadas en Alicante, ideadas expresamente para impulsar plantas fotovoltaicas. Estas eran Prosolia Generation Spain 2 SL, Prosolia Generation Spain 3 SL y Prosolia Generation Spain 4 SL. Entre algunos de sus proyectos más importantes están sus acuerdos con Iberdrola para desarrollar plantas en España y Portugal, y de la financiación de 255 millones del fondo EIG Partners que cerró el pasado verano para impulsar proyectos en toda Europa. La compañía también impulsa dos plantas en la capital alicantina, en el paraje de Fontcalent. En este caso se trata del proyecto ISF Desaener, que tendrá capacidad para producir 5 megavatios de potencia con la intención de distribuirlos en el mercado energético. Está en trámites de autorización.
Según las últimas cuentas depositadas por la empresa, en 2022 facturaron 24,1 millones de euros frente a los 8 millones de euros de 2021. Una cifra que se ha triplicado en ese año. de este volumen de negocio, según la memoria de esta firma, 21,3 millones han sido de proyectos en territorio español y 2,7 de la Unión Europea.