UNICÓMIC XX: VEINTE ANIVERSARIO DEL CONGRESO UNIVERSITARIO DE CÓMIC EN LA UA 

Antonio Altarriba, Nick Sousanis, Sento, Juaco Vizuete o Ana Merino, entre los participantes de Unicómic XX

24/09/2018 - 

ALICANTE. La vigésima edición del Congreso Internacional de Estudios Universitarios sobre el Cómic que organiza la asociación Unicómic llega bajo el paraguas de la Universidad de Alicante, la Universidad de València y la Université Clermont Auvergne, teniendo como sede, al igual que los años anteriores, el Campus de San Vicente del Raspeig de la universidad alicantina y la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, los días 27, 28 y 29 de septiembre.

Tres días de intensa actividad que congregan en la ciudad de Alicante a un importante número de críticos, teóricos y autores de cómic, y que contendrá tres eventos de gran calado: la conferencia inaugural de Antonio Altarriba, “Misterios del guion. ¿Documento secreto, manual de instrucciones, texto literario…?”. Catedrático de Literatura Francesa en la Universidad del País Vasco, Altarriba compagina su actividad académica con su producción literaria, especialmente como guionista de cómic, género en el que consiguió el Premio Nacional de Cómic en 2010 por su obra “El arte de volar”, junto al dibujante Kim, en la que narra la peripecia vital de su padre, Antonio Altarriba Lope, que le sirve, además de homenaje a su progenitor, para mostrar la memoria colectiva previa a la Guerra Civil, su transcurso y la cruel posguerra de los vencidos, y no solo de ellos. “El arte de volar”, y por extensión sus autores, se inscriben en la por suerte ya larga nómina de autores de cómic que centran su producción narrativa en eso que se ha dado a llamar, de manera un tanto pedestre, “memoria histórica”, tema que será tratado de manera dialogada en la mesa redonda del mismo día 27 de la inauguración “Un acercamiento al cómic de memoria histórica”, en la que participarán el propio Altarriba, junto al valenciano Sento, Jaime Martín y Ximo Abadía, moderada por Jaime Albero, alcalde de Sant Joan d’Alacant. 


El segundo gran evento será la presencia, los días 28 y 29, de Nick Sousanis, conocido por se el autor de la primera comunicación científica presentada en formato de historieta gráfica, "Unflattening: A Visual-Verbal Inquiry into Learning in Many Dimension", en la Universidad de Columbia, en mayo de 2014. Sousanis ofrecerá el taller “Comics as a Way of Thinking”, presentada por el crítico Álvaro Pons, y la conferencia de clausura del congreso, “Unflattening Thinking in Comics”.

El tercer evento reseñable será la alta participación femenina en el Congreso, una tendencia al alza en las últimas ediciones, y que se ha convertido en reivindicación transversal del mundo del cómic a nivel mundial, en todos los grandes y pequeños eventos, como el Saló del Còmic de Barcelona o el salón de los salones, el Festival Internacional del Cómic de Angulema. Reflejo de ello será la última mesa redonda del Congreso, el día 29, que bajo el título “Autoras de cómic: tejiendo redes”, contará con la participación de Laura Pérez Vernetti, Francisca Cárcamo (Panchulei), Yeyei Gómez y Antonia Santolaya y estará moderada por Ana Merino. Toda una declaración de intenciones.

Estos hitos estarán acompañado por tres Seminarios de Investigación: Antonio Martín, “El cómic político español durante la Transición, 1973-1982”; “Refugiados: viñetas solidarias, un problema de actualidad tratado desde el cómic”, en el que intervendrán Ernesto Cutillas, Juaco Vizuete, Vicente Navarro y Alberto Muñoz, moderados por Ramón Sánchez Verdú; y I: “La historieta chilena”, con Francisca Cárcamo (Panchulei), Hugo Hinojosa y Víctor Manuel Sanchis Amat. 

Un intenso programa general alojado en diferentes localizaciones del Campus de San Vicente del Raspeig y la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, acompañado de al menos

122 comunicaciones, en castellano, valenciano-catalán e inglés, que contemplan temas tan variados como “Estética, paisajes y sensibilidad de Azorín en el cómic: un ejemplo didáctico”, de Juanjo Payá Rico; “Redibujando Irán. Identidad, autoexpresión y memoria en la novela gráfica iraní en diáspora”, de Elena Pérez; “El manga como forma y el dilema de One Punch Man. La irrupción digital y su efecto sobre el sistema del cómic japonés”, de José Andrés Santiago Iglesias; “La crítica política en las viñetas de Forges, Ibáñez y Quino”, de Marta Clavijo Vicent, Lydia Moreno Valls y Andrea Ruiz Maestre; o “Los superhéroes al rescate del American Way of Life: el cómic como herramienta propagandística durante la Guerra Fría”, a cargo de Andrea Hormaechea Ocaña. Solo cuatro ejemplos de la gran variedad de aproximaciones al mundo del cómic en general y a sus propiedades didácticas en particular, uno de los ejes de este congreso, desde su fundación, de entre el total que se puede encontrar en el programa de estos tres intentos días.

Cinco grandes bloques temáticos que aseguran el interés de participantes y aficionados al Noveno Arte, tal vez el que mejor ha digerido las diferentes teorías de la modernidad: 1. El cómic en educación y su didáctica; 2. Estudios universitarios sobre aplicaciones educativas de la narración gráfica; 3. Investigaciones sobre narración gráfica; 4. Cómic e Igualdad: inclusión, feminismo, LGTB y derechos humanos; 5. 80 años de Superman. El género superheroico; 6. Historietas de Europa a América Latina; y 7. Lecturas transversales del cómic en el siglo XXI.

 

Noticias relacionadas

Paco Linares, una cita con Hugo Pratt y los Mares del Sur

Por  - 

Paco Linares: “En el momento de la consolidación del cómic como un arte de primera fila, Hugo Pratt se ha convertido en un clásico. ¿Qué es un clásico en el mundo del arte? Un autor que continúa siendo moderno hoy en día. La lectura de la obra de Pratt continúa siendo tan moderna ahora, como en los años 60 o 70 del siglo XX”.

DÍA DEL CÓMIC

Manual de instrucciones para leer un cómic: nivel elemental

Por  - 

El 19 de octubre de 2021 los grupos parlamentarios reunidos en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados aprobaron por unanimidad la Proposición No de Ley referida al “reconocimiento y dignificación del sector del cómic en España”. Una de las medidas específicas que se incluyeron fue la celebración de un Día del Cómic “para promover la divulgación del medio artístico, reivindicar su papel social y de recuperación de la memoria artística e histórica de los autores españoles”. El colectivo comiquero español, con la punta de lanza de La Sectorial del Cómic ha propuesto el día 5 de marzo para la efeméride, en homenaje al nacimiento de la mítica revista TBO en marzo de 1917. Y aquí estamos…

next
x