Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

dos de los carteles finalistas fueron del artista premiado

Antoni Pontí gana el concurso del cartel de la 16º edición del Festival de Cine de Alicante 

28/02/2019 - 

ALICANTE. El cine constituye, desde hace ya varios años, una característica imborrable de la identidad de Alicante. Tan importante se considera esta disciplina artística para la ciudad que este 2019 se realizará la 16º edición del Festival de Cine, entre los días 11 y 18 de mayo. Una semana para regalar a la vista todo tipo de cortos y largometrajes. Pero, aunque el corazón del festival son sus piezas audiovisuales, existen otra serie de factores que conforman su esencia. Como su cartel, un sello que representa el alma del evento y que no necesita utilizar palabras para convertirse en el identificador del festival. El cartel ganador se ha presentado hoy, jueves 28 de febrero, en un acto celebrado en la Diputación Provincial de Alicante, donde han estado presentes el diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio, el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, y el artista del cartel ganador, Antoni Pontí.

El creador del que se convertirá en "el banderín del festival", según expresa el diputado, revela que el cartel representa un "juego visual", para que los espectadores extraigan su propio significado y se creen, de esta forma, diferentes puntos de vista. Y es que la que conformará la identidad visual del evento es una representación "libre, abstracta y geométrica", matiza Pontí. Aunque en una primera impresión pueda parecer una serie de círculos de distintos colores, el artista explica que se logran distinguir varios elementos, como "el patio de butacas mirado desde la vista de pájaro", el mosaico de la explanada de la ciudad, ojos atentos e, incluso, latas de las cintas del antiguo cine, según alega, debido a que "son cintas de rueda, porque lo que se hace en el cine es rodar".

Las características que se buscaban para coronar al cartel ganador eran "que manifestase la esencia del festival pero que también se tratara de una pieza original", comenta Asencio, lo cual se consigue con este diseño al que el director del festival tilda de "innovador". Y añade que representa un cartel "dinámico y con mucho colorido".

A la convocatoria, que ha estado abierta durante dos meses, se han presentado más de 300 carteles, un hecho que Seva califica como "éxito" al haber recibido "muchas propuestas en tan poco tiempo", considera. Cinco fueron los carteles finalistas y, para sorpresa, dos se correspondían con trabajos de Pontí, quien ha resultado ganador.

En cuanto a las piezas audiovisuales, el director revela que el plazo de presentación de los cortos finaliza a principios de marzo, mientras que el de los largometrajes se cerrará un mes más tarde, a comienzos de abril. Será dentro de un mes cuando se presentarán al público los miembros que formen el jurado oficial de esta muestra de cine que vive cada año en Alicante.

Noticias relacionadas

next
x