LA NUCÍA, (EFE). La Agencia Valenciana Antifraude ha constatado la existencia de indicios de conductas o hechos presumiblemente constitutivos de delito en el nombramiento de varios agentes de la Policía Local en La Nucía (Alicante), por lo que va a remitir su expediente de investigación al Ministerio Fiscal.
Así lo recoge la resolución de conclusión de las actuaciones iniciadas por Antifraude tras recibir denuncias sobre el acceso de dos personas al cuerpo de policía local del Ayuntamiento de La Nucía en 2006 sin contar con la titulación necesaria para el acceso a la función pública, al tener únicamente el Graduado escolar cuando se precisa el Bachiller Superior o equivalente.
Durante la tramitación del expediente, se llevaron a cabo actuaciones en relación a otros tres agentes de la policía de local del Ayuntamiento de la Nucía cuyo acceso al cuerpo de funcionarios de la policía local de dicho Ayuntamiento, también en la primera década del 2000, había sido objeto de denuncia y se acumularon a este expediente.
Las denuncias iniciales no fueron admitidas a trámite tras acreditarse documentalmente la titulación con la copia compulsada de títulos de formación profesional de grado medio y de superación de pruebas de acceso a la universidad, titulaciones equivalentes al título de bachillerato a efectos del acceso a la función pública.
Sin embargo, posteriormente se puso en conocimiento de Antifraude que los títulos aportados por los afectados podrían estar falsificados, y tras ver indicios de veracidad en ello se procedió a continuar con las investigaciones.
El objetivo era determinar si al incumplimiento del requisito de titulación, que haría que sus nombramientos como agentes fueran nulos de pleno derecho de conformidad con la ley de Procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, se sumaría un supuesto delito de falsificación de documentos públicos, penado en el Código Penal con prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.
Antifraude ha recomendado al Ayuntamiento de La Nucía que inicie la revisión de oficio del acto de nombramiento de estas personas como agentes de la policía local por estar incursos en una causa de nulidad de pleno derecho, al haber accedido a la función pública sin disponer del título establecido como requisito para ello, y va a remitir a la Fiscalía su investigación al considerar que puede haber delito.
La AVAF considera que, salvo que hubieran cursados otros estudios anteriormente a la convocatoria y no hubieran solicitado la expedición del correspondiente título, estos agentes habrían accedido a la función pública sin cumplir uno de los requisitos para dicho acceso, el relativo a la titulación.
En sus alegaciones, los agentes señalaron que no se había acreditado la no disposición del título y "mucho menos" una hipotética falsificación, y exponían que, en todo caso, la responsabilidad habría prescrito por el paso de los años, de forma que pedían el archivo.