ELCHE. Esta semana el Ayuntamiento ha recibido la notificación de la Agencia Valenciana Antifraude que pone fin al expediente por el que venía investigando el contrato del Mercado Central por una denuncia anónima, en el que se concluye que no hay ningún indicio de irregularidad o fraude ni en la resolución del contrato ni en la ubicación del mercado provisional, así como al hecho de la no demolición de la terraza que se realizó sin permiso,—y que el propio Consistorio aprobó demoler en la pasada legislatura— porque se está modificando el Plan General para su consolidación.
Antifraude presentó un informe provisional el 9 de septiembre de este año y el Ayuntamiento presentó unas alegaciones que la agencia ha estimado. Con ellas finaliza la tramitación de este expediente. La resolución indica, según ha informado la concejal de Urbanismo, Ana Arabid, que habiendo comprobado que se han empezado los trámites para la modificación puntual del Plan General, en este caso para consolidar el mercado provisional, se recomienda la tramitación y legalización de las obras no previstas en el proyecto, así como informar a Antifraude.
La investigación era sobre tres cuestiones, la resolución del propio contrato, sobre la que concluye que se ha resuelto conforme a los informes realizados por otros estamentos y el criterio del Consell Jurídic Consultiu (sobre la procedencia de la ruptura, no de la indemnización, ya que estimó que era oportuna). En segundo lugar, sobre la zona verde del mercado provisional, indica que se haa acreditado el inicio de la modificación del Plan General para adecuar el mercado a esta zona. Por último, sobre la superficie de solera para la terraza de la cafetería, al haber iniciado esta modificación, se entiende suspendida la orden de restauración de la legalidad, que suponía demolición.