ELCHE. La firma AntalGenics, spin-off de la UMH, liderada por Antonio Ferrer Montiel, director del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (Idibe), busca financiación para comercializar su fármaco contra la psoriasis. En concreto, quieren lograr 800.000 euros de inversión a través de una ronda bajo el paraguas de Capital Cell. Por el momento, en los primeros días de su puesta en marcha, ya ha conseguido más de la mitad de su objetivo -un 53% hasta el cierre de edición de esta noticia- y la cifra de inversión supera los 424.000 en sus primeras horas. Tienen de plazo 70 días más para llegar a su objetivo.
Según exponen en la información esencial en esta propuesta de inversión, AntalGenics ha desarrollado un compuesto patentado, un antagonista basado en capsaicina, para modular el receptor neurosensorial TRPV1, una diana terapéutica clave en la transducción de señales pruritogénicas en humanos. Es uno de sus desarrollos dentro de las nuevas moléculas bioactivas innovadoras que diseña, valida y desarrolla en neurobiología sensorial para el tratamiento de patologías cutáneas.
AntalGenics trabaja en compuestos para tratar el picor asociado a la psoriasis, buscando soluciones contra el picor crónico, un problema que puede producir a quien lo padece depresión, incapacidad para socializar, y agotamiento por falta de sueño. La spin-off de la UMH ha identificado una manera de mejorar un tratamiento anti-pruriginoso ampliamente utilizado -Capsaicina- eliminando casi todos sus efectos secundarios que han limitado su uso clínico, y los resultados experimentales han sido muy positivos.
El proyecto está impulsado por el profesor Antonio Ferrer, director del Idibe y por Antonio Parente, empresario del mundo farma y el fondo de inversión Inveready. En el caso de Inverready ya han conseguido un exit con la empresa Avizorex. Además, desde Capital Cell apuntan que "la experiencia y el conocimiento del equipo emprendedor es un notable factor de reducción de riesgo" en esta inversión, cuyo mínimo es de 500 euros.
Según la propuesta de AntalGenics la valoración es de 6.000.000 euros y calculan un retorno estimado de 14 veces el calor invertido y una salida al mercado entre 2025 y 2026.
El objetivo de esta inversión es la entrada en fase 1 de su candidato, AG1529, para el tratamiento del prurito en las placas psoriásicas. Una vez finalizado el proyecto, AntalGenics desarrollará los productos terapéuticos hasta completar la Fase Clínica IIa, y los licenciará a la industria farmacéutica (licencia prevista a inicios de 2025) para concluir la Fase Clínica III, registro y comercialización a cambio de ingresos por derecho preferente (first option), logro de hitos (Fase III y aprobación), producción del activo farmacéutico (API), y royalties de sobre ventas (1-3%).