ALICANTE. Lemon Team, el equipo integrado por tres alumnos estudiantes del Grado en Ingeniería Multimedia de la UA era la segunda vez que participaba en un reto tecnológico. Destacan que estos retos "son una experiencia divertida y enriquecedora en la que se genera muy buen ambiente, desarrollas habilidades en grupo y el estrés de solucionar un problema lo antes posible y de la mejor forma hace que aprendas mucho en muy poco tiempo". Además señalan que se conoce a gente que de otra forma no se podría conocer, compartiendo espacios juntos "con un ambiente fantástico para estimular la creatividad".
La puntuación de Lemon Team en el reto fue de 700.551 puntos, lo que les convierte en el equipo ganador en Alicante, el equipo ruso ganador a nivel mundial consiguió 1.227.205 puntos. Al preguntarles si podían conseguir ganar el reto la próxima vez comentaron que si se entrenaban y preparaban con un poco más de tiempo no lo descartaban ya que esta vez apenas habían podido ver las competiciones anteriores para hacerse una idea del tipo de prueba que iban a realizar.
El reto consistía en: dada una lista de fotos y las etiquetas asociadas con cada foto, organizar las fotos en una presentación de diapositivas lo más interesante posible.
Uno de lo puntos clave a la hora de ganar el reto consideran que ha sido la organización y el hecho de que están acostumbrados a trabajar en equipo ya que en el último año de universidad siguen la metodología de “Aprendizaje Basado en Proyectos” (ABP o PBL, Project-based learning). El método consiste en la realización de un proyecto habitualmente en grupo, es una metodología de aprendizaje en la que los estudiantes adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica y los profesores ayudan y orientan en el desarrollo del proyecto de los alumnos. En el ABP el alumnado elabora el contenido, diseña el proyecto y colabora entre sí, con esta metodología los alumnos no sólo memorizan o recogen información, sino que aprenden haciendo.
Los proyectos realizados en el ABP parte de ideas o necesidades que los alumnos detectan, ya que es fundamental para mantener la motivación del proyecto que puede convertirse en un proyecto empresarial real, en el caso de Lemon Team están trabajando en kwee una plataforma web de empleo orientada al sector tecnológico basada en puntuaciones y recomendaciones para encontrar empleo en una fase muy inicial de desarrollo.
Después de la pequeña entrevista Andrés Torrubia, Ingeniero de Telecomunicaciones, emprendedor y ganador de numerosos retos internacionales como el desafío de conducción autónoma 2018 organizado por Alibaba en China, les ha entregado el premio como equipo ganador del reto en Torre Juana OST.
Están invitados a participar en el siguiente reto el Space App Challenge, que estamos preparando en colaboración con Everis y que tendrá lugar en octubre. Space Apps Challenge es un programa incubadora de innovación de la NASA. El evento consiste en un hackathon de programación durante un fin de semana donde los participantes crean un proyecto para dar solución al algunos de los retos que la NASA se enfrenta en su día a día.
Torre Juana OST impulsó un evento integrador sumando un conjunto de empresas e instituciones con el objetivo de fomentar entre los jóvenes desarrolladores el trabajo en equipo, la creatividad y la competitividad a nivel mundial. Junto a Javier Martín, contribuyeron al Hash Code en torno a Cómo afrontar un reto tecnológico.