Hoy es 22 de noviembre

desayuno de trabajo

Análisis de propuestas del Encuentro Nacional de la Innovación de Suma y Fundeun

29/11/2016 - 

ALICANTE. ¿Qué pueden hacer las empresas, las universidades y las administraciones públicas para conseguir que realmente la innovación y el conocimiento fluyan en todas las direcciones para promover una sociedad mejor y más competitiva?

Este fue el tema de debate alrededor del que un total 20 expertos de toda España, representantes del mundo de la empresa, la Universidad y la Administración Pública y referentes en el campo de la innovación, realizaron propuestas concretas a partir de las conclusiones extraídas en la jornada anterior del I Encuentro Nacional de Innovación. ¿El objetivo? Activar los mecanismos para pasar de la teoría a la práctica.

Esta sesión de trabajo, que dio por finalizado este I Encuentro Nacional de Innovación, contó con la participación de Andrés Pedreño, presidente de AlicanTec; Rebeca Rippin, CEO de Cookpad; la investigadora en Inteligencia Artificial Nuria Oliver; Andrés Torrubia, emprededor en Silicon Valley; Juan Carlos Requena, CEO de Aquora; Pablo Peralta, director de Innovación de Suez Spain; Asunción Martínez, directora general de Concesiones de Suez Spain; Iván Sempere, presidente de Fundeun; Julio Sánchez, CEO de la empresa familiar Energy Systems; Pedro Pérez Eslava, director general de la Agencia Tributaria de Cantabria; Juan Vicente Sánchez, catedrático e investigador de la Universidad Jaume I de Valencia; Francesc Solé, catedrático de la Politécnica de Barcelona y vicepresidente de la Fundación CYD; Francisco Martínez, CEO de Celera; Pablo de Castro, CEO de Conceptual; Manuel Desantes, catedrático de la Universidad de Alicante; Manuel Bonilla, director general de SUMA Gestión Tributaria; Ángel Pineda, CEO de Orizon y presidente de Jovempa; Ezequiel Sánchez, emprendedor e inversor; Manuel Marco, profesor e investigador de la UA; Javier García, Premio Jaume I y emprendedor en MIT; Juan Carlos Trujillo, catedrático de Informática de la UA y CEO de Lucentia; y Pedro Pernías, CEO de UniMooc, premiada por Google, y profesor de Nuevas Tecnologías en la UA.

Fue una jornada de debate intensa en la que se pusieron sobre la mesa toda una serie de propuestas para encauzar esta necesaria colaboración entre universidades, empresas y administraciones públicas y superar las barreras existentes.

A este respecto, la investigadora Nuria Oliver, de vuelta en Alicante tras nueve años desarrollando su trabajo en Estados Unidos con el MIT, apuntó que el principal reto es “conseguir retener el talento. Los buenos profesionales quieren poder realizarse y es fundamental brindarles un entorno donde puedan crecer”.

En esta misma línea se pronunció Juan Carlos Trujillo, que destacó la necesidad de crear una red para facilitar el retorno del talento: “Es positivo que el talento salga fuera, pero es necesario que vuelva”.

El emprendedor Francisco Martínez abogó por la creación de espacios que permitan la confluencia entre empresas y universidades. Algo, que según señaló, debe facilitar la Administración Pública.

El director general de SUMA, Manuel Bonilla, destacó que las administraciones públicas deben apostar por modelos ejecutivos que funcionen de abajo a arriba. “Solo con implicación, motivación e ilusión y trabajando en equipo es como se consiguen cosas”, añadió.

A este respecto, su homónimo cántabro, Pedro Pérez Eslava, destacó como ejemplo de cooperación entre Administraciones Públicas el convenio de colaboración que próximamente el organismo que dirige firmará con SUMA: “Es necesario que se produzcan estas conversaciones entre administraciones para mejorar nuestra eficacia. En nuestro caso, copiar el modelo de SUMA nos permitirá ser más eficientes. Eso también es innovación”.

En este mismo sentido, el empresario Pablo de Castro, también hizo referencia a SUMA como ejemplo de gestión innovadora en la Administración Pública, y se ofreció a organizar un próximo Encuentro Nacional de Innovación en Santander para dar continuidad y un impulso definitivo a este engranaje entre universidades, empresas y administraciones, porque “la confluencia de ideas, personas e interconexiones es lo que genera las oportunidades”.

next
x