ALICANTE. Ana Wagener recibirá este sábado el Premio de Honor del XVI Festival de Cine de Alicante, respaldado por la Diputación, en el transcurso de la gala que tendrá lugar en el Teatro Principal conducida por la también actriz Antonia San Juan. El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha recibido esta viernes a la intérprete junto al director del Festival, Vicente Seva, y ha destacado la categoría y la trayectoria de Wagener. “Es una gran actriz polifacética, con amplísimos registros y una dilatada trayectoria profesional que está repleta de éxitos en todos los ámbitos, cine, teatro y televisión”, ha apuntado Asencio, al tiempo que ha recordado, entre otros reconocimientos, el Goya que recibió en 2011 por su papel en la película La voz dormida.
Por su parte, Wagener, nominada en otras dos ocasiones a los Goya con El patio de mi cárcel (2008) y El Reino (2019), ha manifestado su ilusión por el premio del Festival alicantino y ha hecho especial hincapié en la importancia que tienen este tipo de reconocimientos para “dar visibilidad a actrices de mi perfil que, por edad y por el tipo de papel secundario que hacemos, no lo tenemos tan fácil. Este tipo de premios suponen un extraordinario empujón”.
“El cine es una herramienta social para llegar a muchísima gente por medio de historias que suceden a nuestro alrededor o ficticias, por eso el esfuerzo de dedicarle un espacio y el empeño de sacar adelante este Festival es importantísimo para la profesión y, sobre todo, para que el público de Alicante conozca en primera persona los últimos proyectos y a la gente que estamos detrás de este arte”, ha recalcado la actriz.
De origen canario, Wagener se graduó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y a los 18 años Alfonso Zurro la seleccionó para una figuración en la ópera Carmen, fichándola también para la compañía teatral La Jácara, en 1982. Pronto su cara se hizo conocida al participar en producciones televisivas, como Querido maestro, Compañeros, El comisario o La Señora.
Asimismo, ha trabajado como actriz de doblaje, ámbito en la que ha destacado como ‘la voz’ de Felicity Huffman. El séptimo arte le tendió la mano en 2000 con El Bola, de Achero Mañas, y desde entonces su trayectoria cinematográfica no ha hecho más que crecer. Siete vírgenes, AzulOscuroCasiNegro, Tomar el cielo, El patio de mi cárcel, Biutiful o La voz dormida son otras de las cintas en las que ha participado.