ALICANTE. Vox Alicante ya tiene pretendientes a liderar la organización, dos días después de que se abriera el plazo para renovar la dirección provincial, controlada por una gestora. La portavoz del grupo parlamentario en las Cortes Valencianas y presidenta de la dirección provisional, Ana Vega, y el que fuera candidato al Senado en 2019, el ilicitano Pascual Moxica, han hecho público este miércoles que pugnarán por liderar Vox Alicante en el proceso de primarias que concluye el 24 de septiembre, fecha en la que se harán públicos los resultados de la votación. Hay que recordar que los afiliados de Vox, más de 500 en la provincia de Alicante, pueden ejercer su voto de manera telemática o a través de correo postal.
"Hoy, orgullosa de ser la Portavoz de VOX en las Cortes Valencianas, y ante la convocatoria de elecciones a presidir el Comité Ejecutivo Provincial de Alicante, os anuncio que presento mi candidatura a Presidente Provincial. No es una candidatura de una persona, ni siquiera de seis, es una candidatura de un gran equipo de personas dispuestas a trabajar por Alicante y por España. Un equipo que llevará el proyecto de VOX a todos y cada uno de los rincones de nuestra gran provincia", ha dicho Vega en su perfil de Facebook. Con este anuncio, Vega confirma su apuesta por tomar las riendas de la organización con el respaldo de la militancia y que será ella, y no personas de su entorno, quien lidera esa candidatura. En círculos del partido se barajó el nombre de David García Gomis -edil de San Vicente y diputado autonómico- como futurible candidato de ese sector.
Moxica, por su parte, también ha confirmado su candidatura como una especie de tercera vía ante las facciones lideradas por la propia Vega y por el sector del diputado Manuel Mestre. Moxica basa su candidaturas en tres días: mejorar la democracia interna del partido; recuperar al simpatizante y afiliado que se ha desencantado en la corta vida política de Vox y en hacer más grande el proyecto de Vox, por todos los municipios, haciendo pedagogía de lo que es el partido.
"Este partido no puede funcionar con el dogma de estás conmigo, o contra mi, como ha sucedido en los últimos meses", ha dicho Moxica. El candidato ilicitano ha afirmado que "no se puede perseguir a los militantes que se reúnen de manera separada o que tengan alguna discrepancia con la dirección, como sucede hasta ahora". "Hay que mejorar la democracia y la transparencia interna del partido", ha dicho.
Y por otra parte, Moxica cree que hay que hacer una mejor pedagogía de la formación y explicar a la gente que no somos ni ultras ni extrema derecha. "Somos un partido conservador, que es esencial para el sistema democrático español y que puede ser útil para la gente". A juicio de Moxica, Vox está sufriendo los problemas de su corta vida política y cree que lo que hace falta es ensanchar la implantación territorial del partido para que se mantenga fuerte y vivo electoralmente", ha firmado.
Moxica no cuestiona, por el momento, los dos sistemas establecidos por la dirección nacional para la votación, la telemática y el correo postal. "En la situación en la que estamos, hay que evitar aglomeraciones de gente", ha firmado. "Se puede votar perfectamente de manera telemática", ha afirmado.
Con la confirmación de las candidaturas de Moxica y Vega, faltaría por saber quién es la apuesta del sector de Manuel Maestre, más allá de otros candidatos/as que puedan presentarse.