Hoy es 18 de noviembre

falta de suelo dotacional, limpieza y participación, quejas del PAU I y PAU II

Ana Barceló: "Es imprescindible poner en marcha un plan estratégico de Alicante"

29/10/2022 - 

ALICANTE. La candidata socialista a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, se ha incorporado a la campaña de barrios que ya había iniciado este mayo el Grupo Municipal Socialista (GMS) y el PSOE local. En esta ocasión, los socialistas se han reunido con asociaciones de vecinos del PAU I y PAU II que han trasladado a la candidata "la falta de suelo dotacional en los barrios, las graves carencias de tranporte público, y algo que extendido en toda la ciudad: la deficiente limpieza", según aseguran los socialistas de Alicante en un comunicado. Barceló ha indicado que "es imprescindible poner en marcha un plan estratégico de la ciudad".

En la reunión, aparte de Barceló, han estado presentes el portavoz municipal y secretario general de los socialistas de Alicante, Miguel Millana; la portavoz adjunta del GMS, Trini Amorós; la concejala Lola Vílchez y el exconcejal del PSOE, Miguel Castelló. Por parte de los vecinos, han asistido el director de Adiem, Paco Canales, junto a María Jesús Tornero, integrante del mismo colectivo; Luis Morata, presidente de la Hoguera la Torreta; Paqui Ribes, presidenta de la Asociación de Vecinos del PAU I y Pablo Fernández, presidente del PAU II.

Los vecinos han trasladado sus quejas en cuanto a la falta de suelo dotacional, lo que provoca una deficiencia de servicios en barrios nuevos y residenciales. También han criticado la falta de interés del bipartito por la participación ciudadana, algo que viene criticando desde el inicio de mandato el PSOE local -como ha recordado Millana-, que ha manifestado en más de una ocasión que Barcala no quiere que las Juntas de Distrito tengan el protagonismo que deben tener en decisiones que afectan a los barrios que las integran. Por otro lado, las Hogueras también han reclamado menos burocracia para las diferentes actividades que tienen a lo largo del año porque, según Morata, "la gente de la Fiesta empieza a decir que esto ya no es divertido".

La falta de limpieza, un mal endémico de la ciudad, ha sido asimismo analizado por los representantes vecinales. Han señalado como punto negro de Alicante el Puente Rojo, donde se acumula la basura sin que desde el Ayuntamiento se pongan las medidas necesarias para mejorar el entorno. El transporte urbano es muy deficitario. Las quejas por la escasa periodicidad o la retirada de autobuses a determinadas horas, hace muy difícil que el ciudadano se conciencia de la necesidad de utilizar el transporte público.

El representante de Adiem ha explicado toda la polémica para que el barrio albergara un Centro de Salud Mental, algo que quiso bloquear Barcala. Canales ha coincidido con Barceló en la necesidad de poner en marcha programas de atención comunitaria, construir residencias y atender a una población que cada vez padece patologías mentales tras la pandemia. Sobre todo, se ha hecho hincapié en los problemas que cada vez afectan más a la infancia y juventud: adicciones, ya no solo por consumo de estupefacientes, sino por las nuevas tecnologías relacionadas con las redes sociales, "viven un mundo fuera de la realidad".

La candidata socialista ha tomado nota de estas reivindicaciones y ha destacado la imperiosa necesidad de que haya una cohesión entre los barrios, ya que no se pone en común una planificación global del municipio. "No hay plan de ciudad, no se cuenta con la opinión de los vecinos, no existe participación ciudadana porque no interesa al bipartito, hay un sistemático abandono en todos los sentidos por parte de este Ayuntamiento. Es imprescindible poner en marcha un plan estratégico de la ciudad".

Noticias relacionadas

next
x