ALICANTE. La exconsellera de Sanidad y actual síndica del PSPV-PSOE en les Corts, Ana Barceló, se viste de alcaldable y se pone a la cabeza de la candidatura en Alicante con su incorporación efectiva a la campaña de encuentros con asociaciones vecinales en los barrios que el partido viene desplegando al menos desde el mes de mayo. Lo hace ya con la vitola de cabeza de lista oficial, tras haber surgido vencedora en las elecciones primarias del pasado día 16, para sumarse a la visita programada por la dirección local para este sábado al PAU 2.
Barceló había declinado participar en esos encuentros hasta ahora, pese a las invitaciones cursadas por la ejecutiva, hasta que se despejase si iba a ser ella finalmente quien optase a disputar la Alcaldía entre las otras opciones que se había barajado en los últimos meses para liderar la candidatura socialista, como la de la consellera de Innovación, Josefina Bueno, o la de su contrincante en las primarias, María José Adsuar. No obstante, resuelta esa incógnita, todo parece indicar que participará en el resto de los encuentros con asociaciones vecinales que puedan programarse a partir de ahora con el fin de conocer las inquietudes de la ciudadanía y de ofrecerse para atender sus necesidades, como líder de la alternativa de gobierno al actual bipartito que conforman Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs).
En las filas del PSOE, se considera que la participación de Barceló debe contribuir a reforzar la labor de aproximación del partido a los vecinos que, según se interpreta, ya estaría dando resultados como mecanismo para conocer el descontento que existiría respecto a la gestión de PP y Cs. Y, de forma simultánea, para poder plantear soluciones: las recetas que formarán parte del programa socialista para las municipales de mayo de 2023.
Por el momento, Barceló ya ha anticipado que su propuesta política para llegar al gobierno de la capital se basará en garantizar los servicios del estado del bienestar, la recuperación de los barrios como elemento de cohesión social, el refuerzo de los servicios públicos municipales y el fomento de las oportunidades de empleo en nuevos campos como la digitalización, pero también en los sectores tradicionales.
Con todo, no ha trascendido que cuente ya con un esqueleto de programa. Según fuentes consultadas, la exconsellera se habría centrado en reunir su propio equipo de campaña con el que confeccionar ese programa, con vistas a planificar la composición de la lista electoral. Se trata de un objetivo que deberá pasar necesariamente por una negociación con el sector mayoritario de la agrupación local que encabeza Miguel Millana como secretario general y los afines al histórico dirigente Ángel Franco.
Fuentes del partido consultadas por Alicante Plaza indicaron que todavía no se han abordado conversaciones para dilucidar cuál podría ser la composición del cuerpo de la candidatura, al considerar que, en este momento, la prioridad es que el actual grupo de concejales esté activo en la labor de oposición al gobierno que dirige Luis Barcala sin que la designación de los integrantes de la lista electoral pueda provocar el desánimo en el hipotético caso de que parte de los ediles actuales no opten a revalidar el puesto.
Con todo, lo cierto es que la asamblea para la votación de esa candidatura está prevista para mediados del mes de diciembre, con lo que quedaría un mes y medio para que pudiese conocerse la relación de nombres que acompañarán a Barceló en la papeleta electoral.