X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista con la aspirante a secretaria local del pspv en elche

Ana Arabid: "Me gustaría una lista única, la cohesión en Elche no debe ser una utopía"

22/03/2018 - 

ELCHE. El PSPV ilicitano sigue inmerso en su proceso de cara al congreso local que tendrá lugar después de Semana Santa. En poco más de dos semanas, los acontecimientos se han acelerado de cara a este proceso: Alejandro Soler anunció su intención de regresar a la secretaría general, el actual secretario, el alcalde Carlos González, dimitió, lo cual acarreó la dimisión de la presidenta de la agrupación local, Toñi Serna, y la rival de Soler será al edil de Hacienda Ana Arabid, con la que Alicante Plaza ha hablado de cara a este proceso electoral que se abre en el partido a nivel local. Asimismo, la intención era también entrevistar al exsecretario local Alejandro Soler, pero este ha declinado realizar declaraciones hasta que no presente su candidatura, que será el próximo sábado 24 de marzo. Por lo que estas han sido las cuestiones tratadas con Arabid.

¿Por qué motivo decides presentarte como Secretaria General? ¿Ha habido pacto con Carlos González para que se presente él a alcalde?

La decisión de presentarme como secretaria general es una decisión muy meditada. El motivo principal es porque este partido necesita una renovación. En la medida de lo posible quiero ofrecer una candidatura que tenga el consenso de toda la agrupación. No responde a ningún pacto, cuando alguien toma esta decisión, sí sondea los apoyos que pueda tener, y en este sentido sí que agradezco al actual secretario que ofrezca su apoyo, pero la decisión no se debe a ningún pacto ni mucho menos a cambio de nada.

¿Qué puntos fuertes tiene la propuesta de tu candidatura?

Destacaría que se trata de una apuesta por la renovación. Con el grupo de compañeros, entendemos que el partido debe estar fuerte, cohesionado y unido. Debe ser el soporte orgánico que necesita el grupo del Ayuntamiento y creo que con mi candidatura estaríamos en condiciones de dar ese soporte, porque es básico.

Se habla de renovación, pero hay nombres bastante veteranos detrás como se vio en la presentación. ¿Cómo se puede conjugar eso con gente que lleva toda la vida en el partido?

Hablar de renovación no significar renegar de nada ni de nadie. Todos los apoyos son válidos y suman. Contar con gente que ha trabajado mucho y bien por el partido y por la ciudad es todo un orgullo y no se trata de renegar de nadie, sino más bien de recoger el testigo de gente que ha trabajado mucho y bien por ese partido. Son dos cosas que no se pueden confundir.

¿Es utópico ver al partido unido en Elche? Ha estado siempre dividido en varias facciones en los últimos tiempos.

La cohesión en la agrupación de Elche no debe ser una utopía, si la vemos así, se derrumbaría uno de mis objetivos básicos, que es llegar a esa cohesión y estar unidos, pero para eso tenemos que llegar todos a poner de nuestra parte. Hemos de ser conscientes que la agrupación tiene que ser el apoyo para el grupo municipal, pero también para los procesos electorales como el municipal, el autonómico y el nacional. En definitiva, ser el bastión que la agrupación de Elche siempre ha sido. Aunque sé que no es fácil.

Hablando de esa unidad, ¿ves posibilidad de llegar a una única lista?

Sí. Hablo de consenso, de no confrontar, de ánimo constructivo y de hablar con todos y todas las candidatas que tuvieran opción de presentarse y los militantes para ese consenso. Me gustaría que fuera posible.  Si no fuera tampoco pasaría nada porque es un partido democrático, cada uno toma las decisiones que estima mejores para el partido. Es un proceso enriquecedor.

La otra lista habla de paralización en la actual agrupación, de falta de haber pisado la calle. ¿Es momento de autocrítica? ¿Qué piensas de esta crítica?

Tenemos que valorar que estamos ante una legislatura con un nivel de exigencia muy alto, la alcaldía muchas veces absorbe la mayor parte del tiempo tanto del alcalde como de los concejales que ejercemos esas responsabilidades. Creo que la agrupación tiene un dinamismo importante, se han organizado —no formo parte de la Ejecutiva— multitud de actividades y salidas a la calle para tener contacto con la gente y para tener esas opiniones como partido. Eso no quiere decir que no haya nada que mejorar. Una de las cuestiones si fuera secretaria es volver a poner la Oficina del Pueblo, que estuvo unos años en la sede y que estaba al servicio de la ciudadanía. Podían contarnos sus problemas y tratábamos de asesorarlos en lo que estuviera en nuestra mano e intensificar la actividad de la agrupación de cara a esos procesos.

Después de la elección del máximo responsable a nivel local, en el PP aún siguen habiendo disensiones y movimientos internos, ¿crees que podrían seguir los choques internos una vez pase el congreso local?

Estoy convencida de que no, en ese tipo de comportamientos o de situaciones, el partido socialista lo sabe gestionar bastante mejor que el PP. La  cultura democrática que tiene este partido y el hecho de que asumamos con absoluta normalidad los procesos internos hace que no sea un problema. Las diferencias de criterio facilitan mucho las cosas y estoy convencida de que tras la elección del nuevo secretario o secretaria, trabajaremos todos a una. Para ello tenemos que conseguir los objetivos.

¿Crees que este proceso puede desgastar más al partido? Ya hemos visto la dimisión de Toñi Serna…

Si sabemos llevarlo, no tiene que desgastar al partido. Lo vamos a saber llevar, estamos acostumbrados a los procesos internos de nuestros cargos orgánicos y los solemos llevar con normalidad. Si somos respetuosos y debatimos sobre ideas como haremos y no nos adentramos en luchas personales y egos, que no lo vamos a hacer, daremos una imagen de que somos un partido democrático.

¿Supone un lastre tener que compatibilizar la actividad del grupo municipal con la de la agrupación? ¿De qué formula se puede llegar al equilibrio?

No es que sea un lastre, pero exige un mayor esfuerzo, es compatible, y necesario. El que la ejecutiva o la secretaría general conozca de primera mano los entresijos del grupo municipal facilita las cosas. Conlleva mayor exigencia de tiempo pero también es algo positivo, dado que propicia que podamos estar en contacto directo con el grupo municipal y la Ejecutiva.

Si sales elegida secretaria, tendrás que gestionar también casos como el de patrimonio, con casos importantes como el Mercado. ¿Cómo se abordará ese asunto? ¿Se cambiará la postura a la que había antes de las elecciones, se seguirá igual…?

La posición que estamos adoptando, es una decisión política acertada. Respecto al mercado central, en su día ya se dijo que no era un proyecto que nos gustara, pero tenemos que ser responsables. Heredemos un contrato que ya estaba adjudicado y tenemos que ser responsables y llevar los trámites legales para su ejecución o su no ejecución y cumplir las leyes, que para eso están.

¿Quién será el alcaldable?

Carlos González ha manifestado su disposición y creo que es la mejor opción. Si soy elegida la secretaria le daré todo mi apoyo, es lo que más le conviene.

¿Cómo ves al presumible rival en las elecciones, Pablo Ruz?

Como presidente del partido y alcaldable, lógicamente es un rival duro. Ha demostrado durante el tiempo que lleva, que es una persona dialogante y creo que tiene capacidad para arrastrar al voto de la derecha.

Noticias relacionadas

next
x