ALICANTE. La rectora electa de la Universidad de Alicante (IU), Amparo Navarro, y su equipo de dirección han tomado posesión administrativa de sus cargos este jueves en un acto a puerta cerrada que ha tenido lugar en la Sala Multimedia del edificio de Rectorado y Servicios Generales, según ha informado la institución académica.
Navarro fue reelegida en los comicios a rectorado de la UA, celebrados los días 27 y 28 de noviembre pasado. Tras ganar las elecciones, el Consell aprobó esta semana el decreto por el que le nombraba como rectora de la Universidad de Alicante.
La toma de posesión administrativa de Navarro y de su equipo de dirección se produce después de que el pasado lunes se conociera una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidadt Valenciana (TSJCV) que valida la implantación del grado de Medicina en la UA.
El nuevo equipo de dirección lo integran Juan Mora Pastor, vicerrector de Investigación; Luis Alfonso Martínez Giner, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado; Salvador Ivorra Chorro, vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral; Ángel Sánchez Sánchez, vicerrector de Planificación Económica y Estratégica; Rosa María Martínez Espinosa, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo, y Francisco Torres Alfosea, vicerrector de Estudios y Calidad.
También está formado por Rosabel Roig Vila, vicerrectora de Formación Permanente y Lenguas; Raúl Ruiz Callado, vicerrector de Estudiantes y Empleo; Maria Jesús Pastor Llorca, vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Divulgación Científica; Catalina Iliescu Gheroghiu, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria; Rafael Molina Carmona, vicerrector de Transformación Digital, y Carmen Vives Cases, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social.
El acto ha contado con la presencia, entre otros, del presidente y la secretaria del Consejo Social, Adolfo Utor y Aránzazu Calzada, respectivamente, así como del gerente de la UA, Julio García; el director de Proyectos Institucionales, Juan Llopis; la delegada de la rectora para Relaciones con la Sociedad, Ana Laguna, y los decanos y decanas de las distintas facultades, entre otros.
Tras la toma de posesión, Navarro ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia las dos vicerrectoras salientes, Rosario Ferrer y Eva Espinar, así como hacia Algarra, “por el excelente trabajo realizado, por vocación de servicio público y su compromiso”.
En cuanto al nuevo equipo, la rectora ha destacado “su gran preparación, su carácter interdisciplinar y su enorme compromiso con la institución”, para “darles ánimos y desearles tesón en la buena gobernanza y agradecerles la generosidad por haber aceptado el encargo”. “Es el equipo que nos representa a todos y a todas”, ha concluido.
Con la toma de posesión administrativa arranca una nueva legislatura que, por mandato de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), tendrá una duración de seis años.
El acto protocolario de toma de posesión de la rectora tendrá lugar el próximo 17 de enero en el Paraninfo de la UA, al que "ya ha confirmado su asistencia el president de la Generalitat, Carlos Mazón", según fuentes de la institución académica. También acudirán "las principales autoridades políticas y académicas y la representación del tejido social, empresarial y cultural de la Comunitat Valenciana", han indicado las mismas fuentes.