entrevista

Amparo Navarro (UA): "Impacté a mis amistades con unas esferificaciones de Bloody Mary"

15/08/2024 - 

ALICANTE, (Guzmán Robador / EFE). La jurista y rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro (Alicante, 1962), revela en una entrevista veraniega con EFE qué carrera se planteó estudiar y por cuál se decantó, cuánto le gusta la cocina, cuál es su plato favorito y con qué innovación gastronómica sorprendió a sus amistades.

- ¿Cuál es el plato que más le gusta cocinar?

Los arroces alicantinos. En general, me gusta mucho la cocina mediterránea, pero los arroces, además de que me gustan gastronómicamente, es un plato muy familiar en Alicante y de mis favoritos.

- ¿Y el que más se le resiste?

Me cuesta mucho la repostería porque soy menos golosa que de salado. Todo el tema de tartas y dulces prácticamente no lo suelo hacer y me cuesta más hacerlo. También es verdad que la repostería, al ser recetas muy medidas, tiene poco campo a la improvisación y a la imaginación.

- ¿Se ha inventado alguna receta que le haya revelado como una auténtica chef ante sus familiares y amistades?

Una vez hice esferificaciones, que se hacen en los grandes restaurantes, como el de Ferran Adrià. Preparé unas esferificaciones de Bloody Mary y dejé muy impactado a mis amigos cuando presenté ese plato.

- ¿Se ha llevado en alguna ocasión un táper que contenga comida hecha por usted para disfrutarla en su despacho?

(Sonríe) La verdad es que no. No me he llevado nunca comida al despacho, pero sí he hecho muchos táper para mis hijos cuando comían en el colegio.

- Uno de los pilares esenciales del placer del arte culinario es disfrutar de una gran tertulia en la sobremesa. ¿Ha charlado ante el mantel con personas conocidas?

He tenido la oportunidad de compartir el mantel con personalidades destacadas. En el ámbito de los escritores, con Raúl Zurita o con Vargas Llosa. Pero recuerdo con mucho cariño una cena a la que fui invitada cuando era decana de la Facultad de Derecho con los padres de la Constitución Española. Fue un auténtico privilegio estar con ellos y con Santiago Carillo, Martín Villa y Virgilio Zapatero. El evento se celebró en Alicante con ocasión del 25 aniversario de la Carta Magna y fue organizado por la profesora Josefina Bueno, entonces directora de la sede de la Universidad en Alicante.

- Me han filtrado que, además de la cocina, otra de sus aficiones, o podríamos decir pasiones, son las flores.

Me gustan mucho porque representan la vida misma, desde que nacen hasta que se marchitan. Y, sobre todo, porque me encantan la belleza y los colores. Considero que el de las flores es un mundo por descubrir. He tenido la ocasión de trabajar en la universidad con compañeros y compañeras que se dedican al ámbito de la botánica, incluso también con jardineros, y efectivamente es una tarea muy laboriosa y delicada.



- De no haber sido jurista, me han comentado que le hubiera gustado ser escritora.

Sí, me gusta muchísimo la literatura. Mi gran pasión es la literatura y la lengua. En su momento me planteé estudiar Filología Hispánica y ser profesora de Literatura, pero luego al final me decanté por el Derecho. Me gusta mucho leer y escribir. Me gusta la novela histórica, las biografías de personas referentes y me distraen mucho las policíacas y de intriga.

- ¿Qué libros le han fascinado porque, a su juicio, han sabido de forma realista reflejar la visión de la mujer ante el mundo?

Muchos, pero desde luego mi libro revelación fue 'El segundo sexo', de Simone de Beauvoir. Me lo regaló mi profesora en la universidad. Es una revelación del feminismo y de la posición de la mujer. Además, la novela con protagonista femenina que más me ha gustado es 'La Regenta', de Leopoldo Alas, Clarín, y también me impactó mucho en mi juventud 'Tiempo de silencio', de Luis Martín-Santos.

- Destaca por ser una persona que busca siempre el consenso. ¿De dónde le viene esa faceta?

Me gusta mucho la gente y me considero un ser muy social. Más que cocinar, me gusta agradar a los demás. Me interesan mucho las opiniones de los demás. Siempre he pensado que nadie tiene la verdad absoluta. Escuchando y cediendo cada uno una parte, al final llegas al justo término medio, que es el que suele resolver los problemas.

- Algo que es necesario en la actualidad.

Más que nunca. Te recordaba la tertulia con los padres de la Constitución española. Sentados a la mesa Santiago Carrillo y Martín Villa, con ideologías tan diferentes, era un placer escucharles y ver cómo en los asuntos importantes yo creo que todos estamos de acuerdo. Otra cosa es que podamos discutir acerca de cómo llegar a ese fin con métodos diferentes, pero en cuestiones que consideramos como buenas para las personas, para nuestro país o para los ciudadanos, creo que no puede haber tantas diferencias.



- ¿Es más de campo o de ciudad?

De ciudad. Soy muy sociable y las ciudades me estimulan mucho. Me gusta ver a la gente, los restaurantes, los museos, la arquitectura...

- ¿Un destino que le gustaría explorar más en profundidad?

Asia, porque para mí es la más desconocida. He viajado bastante por Europa e, incluso, por Latinoamérica, pero tanto Asia como África son continentes para mí más desconocidos. En Asia he ido a Japón y en África no he estado en ningún país. Sí que me llaman la atención y me gustaría conocerlos más.

- ¿Corredora de fondo ante los obstáculos de la vida?

R: Eso sin duda. Creo que he sido una persona muy afortunada, que he conseguido muchas cosas, pero también las he trabajado y las he luchado mucho. No me suelo rendir a la primera. Cuando creo que algo es justo o quiero un determinado objetivo, trabajo mucho para ello, no me rindo fácilmente. 

Noticias relacionadas