Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Amparo Navarro plantea intensificar la vinculación de la UA con el sector empresarial

18/11/2020 - 

ALICANTE. La candidata al Rectorado de la Universidad de Alicante (UA), la catedrática Amparo Navarro Faure, impulsará los acuerdos y convenios con empresas y asociaciones empresariales de la provincia de Alicante con el doble objetivo de vincular necesidades empresariales con investigación universitaria, además de establecer mejores canales para la empleabilidad del estudiantado tras su graduación.

La candidata, que presentó este miércoles su proyecto para la Universidad de Alicante en la Facultad de Ciencias Económicas, entiende que “tenemos un claro objetivo, como es aproximar las capacidades de la UA al tejido socioeconómico y promover la colaboración con empresas e instituciones”, que permita un beneficio mutuo a Universidad y sociedad.

Amparo Navarro defendió la necesidad de establecer mecanismo claros, definidos y transparentes con las asociaciones empresariales provinciales, sectoriales y comarcales. “Aquí pueden encontrar soluciones a sus problemas, en distintas áreas de conocimiento, tanto científico como en la rama humanista, puesto que la UA tiene grandes investigadores en diferentes áreas de conocimiento; pero además, también pueden encontrar capital humano con grandes conocimientos y una excelente preparación académica”, añadió.

La Universidad y los agentes empresariales deben disponer de mecanismo claro de cooperación con el objetivo de trabajar de manera conjunta en el desarrollo de Empresas de Base Tecnológica, como herramienta fundamental para una transición hacia otro modelo económico sustentando en la tecnología, la digitalización y la innovación, puso como ejemplo la candidata. 

Así, la Universidad de Alicante – en opinión de Navarro – debe fomentar mecanismos como los fondos de capital, capital semilla o crowdfunding para financiar la creación de empresas innovadoras.

Porque a la candidata le preocupa, como así expresó, la capacidad de que los egresados de la UA tengan posibilidad y facilidad de encontrar un puesto de trabajo de calidad relacionado con su formación universitaria. “Es una obligación de la universidad pública, formarles en todos los aspectos más allá del académico, pero con una clara inclinación hacia las salidas profesionales que deben encontrar con sus estudios y su sacrificio”, reflexionó.

Estabilidad del profesorado

La candidata también apuntó a algunas cuestiones sobre la situación del personal docente. En concreto, sobre la necesidad de generar un plan de estabilización laboral del profesorado, en especial en la Facultad de Ciencias Económicas. Además, desde su punto de vista habría que abordar la ratio para evitar la generación de grupos de estudiantes muy numerosos.

Navarro abordó la situación del profesorado asociado, con iniciativas para mejorar sus condiciones y generar mecanismos que faciliten el desarrollo de su carrera académica. Para la candidata, el profesorado asociado desempeña una labor fundamental para completar la docencia universitaria con sus conocimientos prácticos acreditados. Para ello, quiere que su trabajo sea valorado como tal, incidiendo en su función fundamental como docente experto en la práctica de una determinada materia y facilitarle el desarrollo académico, además de revisar su régimen retributivo.

“Es importante que las condiciones laborales de los profesores asociados sean mejoradas y adecuadas a su función docente, dignificando la labor de los mismos. Reducir la precariedad de este colectivo es uno de los objetivos esenciales en nuestro programa”, añadió.

 

Noticias relacionadas

next
x