Las Ampa piden a Educación que no cree "más confusión" en las zonas afectadas por la Dana

11/11/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La Confederación de Ampa Gonzalo Anaya y Fampa-València han instado al conseller de Educación, José Antonio Rovira, a que no genere "más incertidumbres" ni cree "más confusión y caos" en las comunidades educativas afectadas por la Dana y que antes de emitir circulares y tomar decisiones consensúe con ellas y escuche sus propuestas y aportaciones.

Según indican la Confederación en un comunicado, los "cambios reiterados y contradictorios en las circulares emitidas por Conselleria, desde el viernes y hasta anoche domingo, ha provocado confusión y malestar en las Ampa afectadas por la Dana".

El presidente de la Confederación Gonzalo Anaya y de Fampa-València, Rubén Pacheco, ha asegurado que han trasladado de Conselleria de Educación que hasta que las escuelas e institutos de Educación Secundaria (IES) que pueden abrir "no estén en condiciones de higiene y desinfección, no se tiene que planificar su apertura al alumnado”.

Además, considera que se tiene que hacer una segunda revisión para garantizar la estabilidad y la seguridad de los edificios escolares.

“Las familias y las AMPA afectadas por la Dana están agotadas, psicológicamente afectadas y no se puede decidir nada sin consultarlas por no generar más malestar del que ya sufren”, ha indicado Pacheco.

A su juicio es "evidente que las familias afectadas por la Dana no están para recibir circulares contradictorias el fin de semana porque están sacando todavía barro y condicionando sus viviendas en los mejores de los casos".

Otra demanda de las Ampa es que los accesos y rutas escolares estén libres de barro "porque ahora mismo están en condiciones de insalubridad", y lo mismo piden en los accesos y viales de accesos a los municipios, "que se colapsan y con ello es muy difícil planificar rutas escolares en autobús ahora mismo".

Sobre el realojamiento en otros municipios de los centros, desde la federación han señalado que es preferible que cada localidad disponga de espacios educativos provisionales y en horario de mañana. Las razones que apuntan son el seguimiento de hijas e hijos y la conciliación de los horarios laborales y familiares.

Por último, desde Fampa-València indican que tras vivir "una catástrofe natural y con toda la descoordinación" han detectado "una gran preocupación de las familias por el estado psicológico y emocional de hijas e hijos, tanto los que se encuentran en casa de familiares (fuera de la zona Dana) como los que se encuentran en casa".

Noticias relacionadas