entre una quincena de artistas

Amor Butano, Carlota y Turian Boy le dan un giro de tuerca a los villancicos por Navidad

El recopilatorio Villancicos Vol. IV explora la nostalgia de las Navidades en familia y una visión alternativa sobre lo que deparan estas fiestas 

26/12/2021 - 

VALÈNCIA. Otro año más llega la Navidad y con ella los insufribles villancicos, o no. El sello Jeanne D’Arc desde hace 4 años se ha propuesto darle una vuelta a estas tradicionales canciones adaptándolas a la versión más popera. Junto a diversos artistas del panorama nacional confeccionan su propia versión de villancicos, con títulos de lo más macarras como De la Navidad al Neoliberalismo o Nadie se Acuerda de los Camellos. Este año para Villancicos Vol. IV han contado con la participación de los valencianos Amor Butano, Carlota y Turian Boy entre una quincena de artistas. El recopilatorio está compuesto por 12 canciones que versionan los clásicos de toda la vida, aunque cambiando las castañuelas por sintetizadores y los golpes en botellita de anís por los de las baquetas.

Esta idea nació a la vez que el propio sello Jeanne D’Arc, sus fundadores Marina y Daniel son unos grandes apasionados de los villancicos y decidieron adaptarlos a su manera con el objetivo de modernizarlos un poco: “Elegimos principalmente a grupos emergentes y a cantantes con los que tenemos conexión y amistad” aclara Daniel, “nuestras bases son muy libres, se puede hacer tanto un villancico de 0 como versionar otro, solo pedimos que tenga energía navideña, hemos visto que cuanta más libertad damos mejor sale”. La clave en su renovación constante es introducir nuevos artistas, que puedan hacer piña entre ellos y trabajar conjuntamente: “Llevamos 4 años y serán muchos más, en la sociedad los Villancicos están planteados como algo muy tradicional y es algo que hasta se rechaza, nosotros a través de nuestros discos buscamos generar algo nuevo”. 

Casete de Villancicos Vol. IV

Las nuevas voces de la Navidad

Una de las artistas participantes en el disco es Carlota, cantante valenciana del sello de Futuras Licenciadas. En su caso fue muy sencillo unirse al proyecto con un toque festivo: "Para mí ha sido fácil y cómodo, me hacía mucha ilusión y además soy fan de los villancicos. En el caso de Dátiles con Bacon he intentado introducir cascabeles y sonidos navideños, ya que emulan directamente a estas fiestas." Junto a ella hay una quincena de artistas que reinterpretan la Navidad a través de versiones o canciones originales temáticas: "Es una manera genial de juntar grupos y distintos estilos de música, dentro del mismo casete puedes encontrar de todo. También es una forma de generar comunidad en el mundillo de la música indie y underground".

Carlota

Dentro de este recopilatorio podemos encontrar un mezcladillo de lo más peculiar. Desde adaptaciones de los temas que cantábamos en el colegio, como puede ser Arre Borriquito, en su versión más bajonera y versionado por Los Cencerrazos, hasta temas rebeldes como De la Navidad al Neoliberalismo, que hacen que reflexionemos sobre la idea del capitalismo en estas fechas junto a los valencianos de Amor Butano: "Básicamente hicimos un brainstorming de todo lo que nos fastidia de la Navidad. Comidas familiares, el frío, comprar regalos, compromisos sociales que a nadie le apetecen... y la letra salió sola", y añaden: "Echar la culpa al capitalismo de todos nuestros males fue bastante liberador, se tenía que decir y se dijo". En tan solo unos días, e inspirados en los jingles de Mariah Carey, se pusieron manos a la obra: "Escribimos entre todos la letra y no nos pusimos filtro. Cada vez salían cosas más bizarras y cuando nos poníamos a grabar no nos podíamos aguantar la risa...". Para el grupo valenciano esta es una propuesta ideal para reinventar los clásicos: "La tradición de la Navidad se ha desvirtuado por completo y hacer este aporte “reinventando” los clásicos villancicos nos parece una chulada".

Entre los temas también se transmiten mensajes de lo más familiares como la idea de poner los zapatos debajo del árbol en Nadie se Acuerda de los Camellos, de MILC, pero esta vez recordando dejar algo más que galletas para los “camellos”, según Diego, componente del grupo lo hicieron de forma graciosa desde la visión de un niño y "tomándoselo a la risa", para ellos lo más divertido ha sido fusionar audios de memes junto a la composición de una letra nada seria: "Nosotros al segundo día ya lo teníamos, lo único que fue más complejo era la idea de proponer algo diferente y adaptado. Nos ha hecho mucha ilusión estar en este disco recopilatorio, es una buena forma de exponernos y dar difusión a nuestra música". 

MILC (Foto: MIGUEL HERNÁNDEZ)

Reinventar los tópicos

Para MILC es una buena forma de renovar la idea de los villancicos: "Es una tradición que se está perdiendo un poco, Jeanne D'Arc pone un granito de arena a esto e invita a que se renueven estas canciones... Es como que ya están los míticos creados y de ahí no se sale", aunque sin embargo su tema no sería el que podrías cantar junto a tus sobrinos precisamente... Pero no todas las versiones tienen este toque rebelde, para aquellos que sí que buscan algo más familiar eurosanto junto a gewrl han trabajado en una versión discotequera del tema Last Christmas, pero con un toque tan irreconocible que podría acabar sonando en la nueva serie valenciana de La Ruta

Si se compara con la edición anterior Villancicos Vol. III, del que ya se hizo eco Álvaro Devís en A Golpe de Micro, la versión actual es mucho más animada. En la edición del año pasado la mayoría de los temas abordaban la idea del agobio de las reuniones familiares, e incluso alguno de los temas ni incluían letras, como es el caso de Los fieles, ¿dónde van? de Darko Morandini. Aunque si hay que recalcar alguno de los temas sería sin duda Especial Nochevieja de daddy san, que recoge de forma sintetizada (literalmente) todos los tópicos que se repiten todos los años, haya pandemia o no: ir medio borracho en los cuartos, perderse en el Corte Inglés buscando regalos y la sensación de que Raphael nos persiga en los encuentros familiares, un perfecto Christmas para celebrar la Navidad menos convencional.

Noticias relacionadas

conectando con 'cable a tierra'

Vetusta Morla se suma a la fiebre del folclore español

Por  - 

Vetusta Morla arranca gira en España de su nuevo trabajo Cable a Tierra, un disco con el que reconectan con el folclore español. Su puesta en escena de la mano de "nuevos integrantes" podrá verse esta noche en el Auditorio Marina Sur a partir de las 22h

next
x