Amigos de los Humedales reclama clausurar un coto de caza en El Hondo

23/03/2022 - 

ELCHE. La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) se ha dirigido a la Dirección General del Medio Natural de la Generalitat Valenciana solicitando el inicio del procedimiento de extinción de un coto de caza en el Parque Natural de El Hondo, así como de la suspensión cautelar del aprovechamiento cinegético del mismo.

El grupo ecologista reclama esta medida tras los más de dos años transcurridos desde que un técnico de la Dirección Territorial de Alicante, informara en el curso de la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural de El Hondo, realizada en noviembre de 2019, que un coto de caza situado en este espacio natural, había sido constituido sin reunir las condiciones establecidas por el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

AHSA informa de que la irregularidad detectada, consiste en que el mencionado coto no dispone de la suficiente superficie de terrenos con condiciones adecuadas para los hábitats propios de las aves acuáticas establecida en el PRUG.

En septiembre de 2020, Amigos de los Humedales solicitó información a la Generalitat Valenciana, entre otras cuestiones relacionadas con la gestión de la caza en los humedales del sur de Alicante, sobre el estado de la autorización del coto de caza en situación irregular. La respuesta, notificada en enero de 2021, señalaba que en septiembre de 2020, se había iniciado una revisión de oficio de la Resolución de constitución del mencionado coto, emitida en 2015 por la Dirección Territorial de Alicante, pero que en la propia Resolución no se prevé la suspensión cautelar de la actividad cinegética y que además ésta está regulada por un Plan Técnico de Ordenación Cinegética (PTOC) en vigor.

En el escrito dirigido a Administración autonómica, AHSA recuerda que la propia Ley de Caza de la Comunidad Valenciana establece que: “Cuando los terrenos acotados no cum- plan (…) los requisitos o condiciones establecidas para su creación o funcionamiento, la administración incoará un procedimiento de declaración de extinción de coto de caza que se desarrollará reglamentariamente. Iniciado este procedimiento, podrá acordarse la sus- pensión cautelar del aprovechamiento cinegético” y considera "sorprendente" que la Conselleria ignore la Ley de Caza y se sirva de la propia Resolución de la Dirección Territorial de Alicante, por la que se constituyó de forma irregular el mencionado coto de caza, para continuar autorizando la practica de la caza en este humedal del Parque Natural de El Hondo.

AHSA lamenta que hayan transcurrido más de dos años desde que la propia Dirección Territorial de Alicante, advirtió de las irregularidades de la Resolución de constitución del mencionado coto de caza, durante los cuales se ha continuado permitiendo matar aves acuáticas salvajes, de forma irregular, en un espacio natural protegido, en un claro trato de favor hacia un particular, en menoscabo de los intereses generales y de la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad.

Noticias relacionadas

next
x