opinión

Amazon, en el centro de las caídas de las cotizadas tecnológicas

Venía de tres ejercicios excepcionales, especialmente 2020, y el grupo invirtió ingentes cantidades de dinero en el desarrollo de nuevos sistemas

29/11/2022 - 

MADRID. Como siempre que se acerca el final de cada año, suele tocar hacer balance de algunas de las cuestiones que han sido relevantes a lo largo del mismo; y este 2022 no iba a ser una excepción. Uno de los temas sobre el que más nos han preguntado ha resultado ser el 'batacazo' de las empresas tecnológicas.

Las acciones de Netflix se han dejado un 75% de su cotización, las de Meta un 74%, Nvidia un 69%, AMD un 67%, Tesla un 58%, Amazon un 55%, Alphabet un 45%, Microsoft un 40% y Apple un 28%... No se ha salvado ni una de las grandes, aunque como vemos su evolución negativa no es igual para todas.

La semana pasada dedicamos estas líneas a Meta, explicando sus características y el por qué creíamos que había sido tan castigada y, sobre todo, por qué previsiblemente seguiría siéndolo. Esta vez vamos a repasar la trayectoria de Amazon (AWS), un grupo que ha pasado un año complicado en lo empresarial y que ha llegado a incurrir en pérdidas en el último trimestre.

Era previsible que este ejercicio generase problemas en muchas empresas -incluso con negocios tan diversificados como los de AWS- porque la presión inflacionista, las limitaciones de la cadena de suministro, las tensiones geopolíticas y los vientos en contra de las divisas, con un dólar excesivamente sobrevalorado, han sido muy fuertes.

Tres excepcionales años

Amazon venía de tres ejercicios excepcionales, especialmente 2020, y el grupo invirtió ingentes cantidades de dinero en el desarrollo de nuevos sistemas para atender sobre todo el negocio online. Ahora se están pagando los excesos de un proceso de expansión demasiado optimista, quizás en el área de negocio que es menos rentable: la distribución minorista, en la que, a pesar de todas las dificultades, sigue siendo el líder indiscutible.

Pero AWS no es sólo distribución minorista online, como decíamos antes su negocio es muy diversificado y algunas de sus diferentes áreas han tenido una evolución muy positiva. Por ejemplo, el negocio de Prime y el impulso continuo que genera AWS, su negocio de computación en la nube, su gran baza, con un fortalecimiento continuo de servicios a sus clientes, muy rentable y con unos márgenes excepcionalmente altos.


Otra área de negocio que se está desarrollando con fuerza es la oferta de productos para el hogar inteligente. Su estrategia de fabricación y oferta de dispositivos basados en inteligencia artificial, se está convirtiendo en la referencia y hace que esté tomando una ventaja evidente sobre otros competidores, como Google y Microsoft. Las inversiones y desarrollo de nuevos negocios en comestibles, farmacia, Amazon Care, Kuiper y Zoox pronto comenzarán a dar sus frutos. Es muy positivo que el grupo cuente con un volumen de caja neta de 19.700 millones de dólares.

Pero no todo son maravillas. En un entorno económico tan complejo como el actual, algunas de sus áreas de negocio se han visto impactadas negativamente por la fortaleza exhíbita este año por el dólar. Cada vez hay mayor competencia en el negocio de venta minorista en línea, no ayudando tampoco la estacionalidad de esta rama de negocio. En el mercado norteamericano Prime se ve saturado.

Consenso de analistas

Para seguir manteniendo el papel preponderante en sus áreas de negocio más rentables, se ve en la necesidad de seguir realizando fuertes inversiones, asunto no especialmente bien considerado en la actualidad, debido al aumento de los costes de financiación.

¿Qué podemos esperar de cara a 2023?, ¿ha tocado techo de crecimiento la empresa y veremos tasas de crecimiento ya más moderadas? El consenso de analistas entiende que lo peor habrá pasado con 2022, ejercicio en el que sus ventas apenas mejorarán un 9%, cuando en los ejercicios anteriores venían subiendo a tasas entre el 20 y el 30%. Para 2023 se espera un crecimiento del 11% y para 2024 del 14%, y que el margen Ebitda se sitúe en niveles entre el 15 y 16%, tal y como estaba en 2019. Fijan un precio objetivo en los 142,70 euros por acción y, quizás, podría ser uno de los ganadores del sector en 2023.

Antonio Castelo es analista de iBroker

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