Se ha proyectado ya en festivales de los cinco continentes

Álvaro Beltrán, el cineasta que bate récords de premios con su webserie 'Cromaescope'

10/12/2024 - 

CASTELLÓ. Humor del absurdo y ciencia ficción trufan los ocho episodios de Cromaescope, la webserie del cineasta de Vila-real Álvaro Beltrán que lleva semanas cosechando premios y reconocimientos por todo el mundo. Desde que el pasado 17 de marzo se estrenara, se está visionando en numerosos festivales de cortometrajes y recientemente ha sido en el Diabolical Horror Film de Estados Unidos, dedicado al género de terror, fantástico y ciencia-ficción, donde ha resultado ganador en la categoría de Webserie. Asimismo, también ha sido reconocida en el Lulea International Film Festival de Suecia y en el italiano Absurd Film Festival, donde ha logrado la mención de honor.

El de Vila-real remarca que, casi tan importante como están siendo los reconocimientos, lo es el hecho de que la serie ha participado ya en eventos cinematográficos celebrados en Suecia, Italia, Uganda o Australia, entre otros. "Así que se puede decir que Cromaescope ha sido seleccionada oficialmente en festivales de los cinco continentes con el rótulo de Producido en Vila-real".

No en vano, la misma distinción la obtuvo previamente en el Barcelona Planet Film Festival, en el South Film and Arts Academy Festival de Chile (triple reconocimiento: Mejor comedia, Mejor diseño de sonido y Mención honorífica al guion), en el Tokyo Sukiyaki Theaters japonés, en el Tabloid Witch Awards americano, en The Ural Shorts International Film Festival de Rusia, en el Hispanic International Film Festival de Delaware, EEUU y en el Indian Cine Film Festival de Mumbai.

El trabajo de Beltrán, detrás de las cámaras y también como guionista, está consiguiendo un espaldarazo que podría ser vital para seguir su camino más allá de los festivales y poder estrenarse en los próximos meses de forma íntegra en internet o en alguna plataforma audiovisual. Hasta la fecha, el director está aprovechando estas citas de cortos para poder exhibir Cromaescope, aunque lo deseable sería que se pudiera visionar la serie entera y no por capítulos. En los festivales se proyectan los episodios y no el conjunto de la obra, aunque lo cierto es que este trabajo "son ocho películas pequeñas, porque son episodios independientes", en palabras de Beltrán.

Trabajo íntegro con el croma

Este "artista de pueblo", como le gusta autodenominarse, le presenta ahora al espectador un trabajo realizado íntegramente delante de una tela con la técnica del croma, aunque eso sí, con generadores de Inteligencia Artificial. Detrás del título de la webserie se esconde la inspiración que ha encontrado para sacar adelante el rodaje: las películas de serie B ciencia-ficción de los años 50 en blanco y negro. Como él afirma, "parece que se esté haciendo una especie de parodia de esas películas, pero no hay ninguna intención de ridiculizar nada. Lo veo más bien como un homenaje posmoderno". 

Aunque la serie se compone de ocho capítulos con historias independientes, hay que matizar que el último es un episodio doble, especial, para la conclusión de la serie. En total, 106 minutos de proyección en el que trabajaron, bien sea como actores o como colaboradores, un equipo de más de cincuenta personas. Muchos de ellos son actores habituales en los trabajos cinematográficos que acumula Beltrán.

El estreno de la webserie, en la que por cierto se dio a conocer también el cartel diseñado por la vila-realense Ana Galdón, tuvo lugar en el auditorio que lleva el nombre del padre del cineasta, Rafael Beltrán. Un reconocimiento de la ciudad de Vila-real al músico, compositor y autor de sintonías de programas televisivos tan populares como Informe semanal, Estudio Estadio, Sesión de noche, Otros pueblos o la del cierre de emisiones de Televisión Española, cuando esto aún existía.