MURCIA. Alumnos que no sólo se dedican a estudiar, sino que también se involucran directamente en la gestión de sus colegios y en la toma de decisiones. Así lo hacen a través del Student Council, una iniciativa puesta en marcha en los centros El Limonar International School de Murcia y Villamartín (San Miguel de Salinas), que cuentan con representación de los distintos cursos para identificar y proponer mejoras en diversas áreas de su educación y funcionamiento del colegio.
"El objetivo principal del consejo estudiantil (student council) es representar a todo el alumnado del centro para representar sus intereses y trabajar en la mejora del entorno escolar. Para ello es imprescindible que todo su trabajo esté basado en los valores del colegio: respeto, consideración, perseverancia, amabilidad y honestidad. El Consejo Estudiantil juega un papel crucial en la vida escolar, ayudando a crear un ambiente más inclusivo, participativo y dinámico", explica María Dios, subdirectora de ELIS Murcia.
En este colegio internacional, el consejo estudiantil de secundaria y bachillerato está liderado por dos alumnas de 2º de bachillerato. Una parte crucial de su labor es la de guiar y responder a las necesidades del resto de representantes del consejo estudiantil (de secundaria y bachillerato) El proceso de selección se realizó a través de una carta de presentación a la subdirectora del colegio en la que los candidatos tuvieron que explicar su motivación para querer formar parte del consejo estudiantil. Esta carta iba además firmada por 10 compañeros de clase con el fin de mostrar su apoyo. Finalmente, los alumnos fueron elegidos por votación.
Los temas que se abordan incluyen la mejora del entorno escolar, asuntos académicos, el bienestar del alumnado y de los demás miembros de la comunidad escolar, la ciudadanía global y el aprendizaje intercultural desde distintas perspectivas, con el objetivo de desarrollar una mentalidad global. También se tratan la sostenibilidad del centro y de su entorno, iniciativas de caridad y solidaridad tanto a nivel local como global, la inclusión a través de la diversidad, la equidad y la lucha contra el racismo, así como la organización y participación en diferentes eventos. Además, es importante destacar la colaboración del consejo estudiantil con los alumnos de primaria y con otros grupos de estudiantes que lideran diversas iniciativas, como líderes digitales y líderes medioambientales. "Este año, han dicho que les gustaría ayudar a preparar competiciones por equipos y dar ideas sobre todo tipo de preferencias de nuestros alumnos. También les gusta apoyar en el patio, enseñando a niños más pequeños nuevos juegos, preparando zonas de juego, etc", asegura la profesora Jessica Boutcher. "El bienestar del alumnado es la prioridad número uno del colegio. Es fundamental darles voz para asegurar su bienestar emocional y social", añade María Dios.
"En ELIS Villamartín, el consejo estudiantil de infantil y primaria se reúne con un profesor una vez al mes. El de secundaria y bachillerato se reúne cada semana y las reuniones son dirigidas y registradas por nuestros prefectos o delegados. Ambos consejos, de primaria y secundaria, se reúnen juntos una vez por trimestre", señala Catherine Hill. Representación, liderazgo y toma de decisiones, organización de eventos y actividades, proyección comunitaria y servicio, defensa y resolución de problemas y convertirse en un ejemplo a seguir son algunos de los puntos fundamentales que definen su labor.
Desde su puesta en marcha, los resultados y beneficios son claros en ambos colegios. "Es esencial para cualquier colegio que los estudiantes se sientan empoderados para liderar, colaborar y que se les brinden oportunidades para resolver problemas y tomar decisiones. Nuestros estudiantes sienten que tienen voz y encuentran propósito en el consejo estudiantil. El bienestar es una de nuestras prioridades, y dar voz a los estudiantes contribuye a su bienestar emociona y físico", apunta Hill. "La influencia del consejo estudiantil es evidente, ya que fomenta las relaciones humanas para favorecer una convivencia positiva, así como los servicios que los alumnos prestan al colegio.