ALTEA. El pleno del Ayuntamiento de Altea ha rechazado indemnizar con 617.263,37 euros a la empresa Aguas Potables de Bernia S.L, Apobersa. La cantidad reclamada por la mercantil lo hacía en concepto de las pérdidas en beneficio industrial. Según informó el concejal de Aguas, Diego Zaragozí, se apoyaban también en el posible desequilibrio financiero tras finalizar la autorización para prestar su servicio de agua y alcantarillado en el ámbito del Plan Parcial La Mallà, el Mascarat y Altea Hills. A ello se sumaba además la petición de la revisión de tarifas del año 2020 y 2021, cuestión que también ha sido denegada.
La propuesta del edil recogía un informe externo de Aymed Proyecto, Obras y Servicios SL y un informe del secretario municipal. Para ello, desestimaban las pretensiones de la mercantil, argumentando que el bajo rendimiento del sistema y su alto coste se deben a una inadecuada gestión y bajo mantenimiento. Al mismo tiempo, señalan que sobre la revisión de precios, estas reclamaciones no están suficientemente documentadas: "Los números no salen como ellos mismos dicen", aseguró el regidor en la sesión plenaria de este jueves.
Según el estudio económico realizado por los técnicos, en el periodo 2015-2021, el balance económico general es positivo. Lo que sí que contemplaba en favor de la empresa es indemnizar a la misma por los contadores de agua que siguen sin amortizar, calculándolo en 15.590,44 euros.
Zaragozí explicó que Apobersa no era la concesionaria del Ayuntamiento para estos asuntos, sino que había sido Edificaciones Calpe la que le había dado la autorización. Por ello, explicó que se desestima la revisión tarifaria y la pérdida de beneficio industrial ante la extinción de la prestación del servicio.
Con todo, la revisión de precios y las indemnizaciones estaban divididas en dos mociones distintas, pero se aunaron en un mismo debate con resultado igual: contó con el voto a favor del gobierno local, Compromís y PSOE, y la abstención del resto de grupos.