ALTEA. El Ayuntamiento de Altea tendrá que hacer frente a una indemnización más por las obras en el parque del Jardín de Argentina. Un total de 176.000 euros que abonarán en dos partidas antes del 30 de junio de 2022, plazo máximo que da la sentencia. El pleno aprobó este jueves la modificación de crédito de los primeros 88.577 euros para poder hacer el primer pago antes del 31 de diciembre como establece el fallo. Se trata del segundo propietario al que tienen que resarcir después de que el juez le dé la razón al considerar que las obras se hicieron en terreno privado.
El proyecto se desarrolló en 2004, bajo el mandato del PP, sobre unos suelos que no eran de titularidad municipal. Según se publicó en su momento, contaba con una inversión de 534.000 euros, que fueron financiados a través de un convenio urbanístico con el Grupo Ballester. Pero supuestamente no se tuvo en cuenta un convenio con la mercantil Almudí Altea SA para adquirirlo y urbanizarlo.
Con el pago de estas indemnizaciones, el Ayuntamiento podrá seguir teniendo este parque tal cual, sin tener que devolverlo a los propietarios en las condiciones previas a la obra. Hay que tener en cuenta que está calificada como zona verde de suelo dotacional. Por lo que después, los dueños podrían reclamar su expropiación. Estos solicitaban 700.000 euros por sus terrenos.
Con la aprobación de este crédito extraordinario, dice el Consistorio en un comunicado, se cerrará definitivamente la deuda y la causa judicial que arrastran desde hace 16 años. Como se decía, eran dos indemnizaciones: en la legislatura anterior se liquidó la primera reclamación a otro de los propietarios del suelo del parque cuyo importe ascendía a 138.000 euros. Así, el Consistorio habrá pagado entre la obra y las indemnizaciones alrededor de 850.000 euros.
Por otra parte, el pleno también ha aprobado la decisión del equipo de gobierno municipal de generar una nueva modificación de crédito, en este caso por valor de 27.000 euros, para la adquisición de mobiliario.
Se trata de un mobiliario específico para la protección y conservación de la colección pictórica municipal que se encuentra en el Palau de Altea. Las nuevas adquisiciones se ubicarán en la Sala Navarro Ramón de Palau Altea, que permita ordenar y guardar en buenas condiciones el patrimonio pictórico del Ayuntamiento.