ALTEA. La Dirección General de Costas volverá a actuar en la nueva Playa de El Bol de Altea para ensancharla. Para ello, ha redactado el proyecto para la aportación de grava a la zona de actuación. La finalidad es completar la actual playa urbana del frente litoral mediante la aportación de canto rodado. Con ello, se incrementa el espacio con el mar, dándole más protección costera al tramo de la playa mencionada y la Roda. Se realizará con medios propios a través del Grupo Tragsa, con un importe de 1.163.420,77 euros y tendrá una duración de tres meses.
Como se decía, no es la primera vez que se actúa en la zona. La obra realizada en el frente litoral ha dado como consecuencia un nuevo espacio que a su vez tiene el objeto de proteger a la costa. De este modo, previendo que los temporales más agresivos se darán en la zona, el retranqueo creado tendría que ser suficiente para mantener a resguardo el Paseo. Para ello, se ha adoptado la decisión de crear un ancho de playa seca de mínimo 30 metros.
Para la aportación de este nuevo canto rodado, el material se obtendrá de parcelas ubicadas en la zona de policía del Río Algar, previo procedimiento público de ocupación temporal por mutuo acuerdo con los propietarios.
Pero no hay que olvidar que también sirve de más espacio lúdico para bañistas. El Ayuntamiento abrió a votación pública la elección del nombre: El Bol o El Sardinal. La primera denominación ganó con 1.304 votos frente a 881. Esto fue en el mes de noviembre de 2022. Momento en el que terminaron dos grandes obras en el municipio. Por un lado, la rehabilitación medioambiental de la fachada costera. Con él, se generaba esta nueva playa y se homogeneizaba en su parte marítima, desde la desembocadura del río Algar hasta el Puerto de Altea.
Por otro lado, se consiguió la remodelación y ampliación del Paseo del Mediterráneo entre el Carreró Astilleros y la Travessera Sant Pere. Un proyecto redactado por el Ayuntamiento que tiene por objeto la urbanización del nuevo espacio vinculado con el actual Paseo del Mediterráneo. Busca también la unificación y ordenación de todo el espacio resultante, teniendo siempre en cuenta los trabajos de regeneración medioambiental de la zona marítima de la costa urbana de Altea.
Cabe recordar que en 2016 también se hizo una actuación parecida, en la que la entonces Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar generó una nueva playa (L’Espigó), gracias a la rehabilitación del frente litoral, prolongándose el paseo marítimo desde la Plaza de Europa hasta la desembocadura del Río Algar.