ALTEA. A través de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Altea se están llevando a cabo trabajos de conservación y mejora del sendero homologado PR-CV 7, a su paso por el término municipal de Altea en Sierra Bèrnia. Así lo ha dado a conocer el edil de área, Jose Orozco.
Como menciona el concejal, “la Sierra Bèrnia es uno de los puntos más visitados en la provincia de Alicante para la práctica del senderismo y por ello consideramos que es importante que las instalaciones e infraestructuras se encuentren en buen estado de conservación. De este modo se mejora la experiencia del visitante; al tiempo que se reduce el impacto ambiental en la zona, ya que el adecuado marcado y definición del sendero evita pérdidas y reduce la aparición de senderos alternativos minimizando la erosión del terreno”.
Jose Orozco ha explicado que las actuaciones a realizar consisten básicamente en el mantenimiento y conservación del sendero homologado PR-CV7, permitiendo a Altea mejorar su oferta turística mediante la puesta en valor de recursos y bienes patrimoniales de primer orden como ‘El Forat’, las pinturas rupestres de ‘l’Abric de l’Ermita del Vicari’ o el camino de herradura del ‘Camí de les Revoltes’.
“Se trata del principal sendero de acceso a la sierra de Bèrnia desde Altea, a través del histórico ‘Camí de les Revoltes’ y además enlaza con senderos de otros municipios”; ha añadido el concejal, quien ha señalado que “debido a su situación privilegiada cerca de la costa, su fácil acceso y su elevado interés ambiental e histórico, el PR-CV 7 es un sendero con una elevada afluencia, especialmente desde Altea”.
Los trabajos de adecuación y mejora del sendero consisten en diferentes actuaciones, como por ejemplo, la poda manual y desbroce de la vegetación en tramos donde el trazado original ha desaparecido; construcción de escalones en piedra seca que reducen la velocidad y el poder erosivo del agua de escorrentía y los deslizamientos en el paso de los usuarios; reparación del murete que sostiene la plataforma del camino; mejora de la señalización vertical y horizontal, entre otras.
Según los datos aportados por el responsable municipal de Medio Ambiente, el coste de la actuación asciende a 8.932,22€ y ha sido subvencionada íntegramente por la Diputación Provincial de Alicante a través de la convocatoria “concesión de subvenciones para conservación y mejora de senderos homologados en municipios de la provincia de Alicante 2024”.
El PR-CV7 está homologado por la ‘Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana”. Para conocer los datos técnicos y recorrido se puede consultar en https://senders.femecv.com/va/sendero/ver/pr-cv-7