inversión de un millón de euros

Altea convertirá la avenida Comunidad Valenciana en un parque urbano 

16/09/2022 - 

ALTEA. El Ayuntamiento de Altea anunció este viernes un nuevo proyecto para la localidad: la reconversión de la avenida Comunidad Valenciana en un parque urbano. El Alcalde de Altea, Jaume Llinares y los portavoces de Compromís, Diego Zaragozí y PSOE, Miguel de la Hoz, dieron a conocer este nuevo plan urbanístico que supondrá una inversión de un millón de euros, para lo que cuentan con una subvención de 350.000 euros de la Diputación de Alicante. Según explicaron, servirá para darle una segunda vida a este espacio que hasta ahora se encuentra infrautilizado, en opinión del gobierno local.

El proyecto incluye la ejecución de dos zonas para uso infantil y parques, un área dedicada a la gimnasia pasiva para personas mayores y otra de calistenia. La nueva avenida está pensada para el paseo, por que lo tendrá abundantes sombras, ajardinamiento y espacio para caminar. Al mismo tiempo, Zaragozí explicó que el "el tránsito de vehículos se reducirá a residentes que tienen sus aparcamientos en esta calle y aunque podrá pasar cualquier vehículo, no tendrá sentido circular por la zona, lo que supondrá una reducción importante del tráfico".

Por su parte, Miguel de la Hoz, mencionó que en los estudios previos han tenido en cuenta también los vados permanentes que existen ya en la vía para saber dónde ubicar los accesos. Además, se contemplan zonas de carga y descarga para dar servicio a los comercios y esperan que el tráfico ruede alrededor, por la calle Marina Baixa y calle Comunitat Valenciana. En el centro se encontrará esta zona peatonal, comercial y abierta.

El primer edil manifestó que la idea pasa por mejorar la parte central y urbana del municipio con diferentes proyectos de integración, desde el río hasta la estación de ferrocarril. Entre los proyectos planificados está el protagonista del día de hoy. Además, recordó el frente Litoral; la desafección de la Carretera Nacional para convertir la zona en un bulevar; el proyecto de Pont de Moncau, ya redactado y quedaría la conexión entre la rotonda de la Cruz hasta la Rotonda anexa al lavadero, cuyo proyecto está en estudio para convertirlo en un acceso al Casco Antiguo. A ellos se "unirá la remodelación de la zona anexa al Consistorio, un gran proyecto que cambiaría la Avenida, cambiaría a la conexión a nuestro pueblo y cambiaría de forma definitiva la integración de la vía del tren y del Centro Social”.

De igual forma, el edil de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Comercio, reseñó que servirá para reactivar comercialmente la avenida "ya que se trata de una zona algo deteriorada cuyo tráfico rodado no es abundante y los comercios han tenido dificultades para arrancar, además de que sigue habiendo locales vacios", dijo De la Hoz. Entre los diferente usos previstos, se podrán programar actividades festeras, comerciales y de ocio.


Noticias relacionadas