Casi 1,4 millones más que en 2024

Altea aprueba el presupuesto para 2025 incrementándose hasta los 35,8 millones de euros

20/12/2024 - 

ALTEA. El Ayuntamiento de Altea ha sacado adelante la aprobación inicial del presupuesto de 2025 con el voto a favor del bipartito, Compromís y PSOE, y el posicionamiento en contra de la oposición formada por Vox y PP. Unas cuentas que el gobierno defendió como "realistas" y que asciende a 35.841.960,59 euros, es decir, 1.369.334,07 euros más que el ejercicio anterior. Previamente, se dio luz verde con los mismos votos al límite de gasto no financiero, estableciéndose en 47.602.732,94 euros.

Así lo explicó el concejal de Hacienda, el socialista Jose Maria Borja, quien detalló las partidas propuestas para el próximo año, frente a las acusaciones de falta de participación por parte de la oposición. Como se decía, el presupuesto cuenta con unos ingresos de 35.841.960,59 euros, y unos gastos de 35.700.321,88 euros. Además, se prevé un superávit consolidado de 141.638.071 euros para "una situación financiera más que favorable". Durante su intervención, explicó que cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, con el objetivo de no superar el límite de la deuda viva, contando a su vez con los informes favorables del departamento de Intervención.

Para Borja, "es una apuesta clara por las políticas sociales" además de contribuir al "crecimiento económico para revertir en el desarrollo local". A continuación, centró su discurso en desgranar las partidas económicas empezando por los gastos en el capítulo de Personal, incrementándose en 630.586 euros, con un total de 11,6 millones de euros "para garantizar la revisión de salarios de los funcionarios y el pago de la carrera profesional pactada con los sindicatos y ya aprobada en el pleno por unanimidad". Asimismo, aclaró que la subida en la empresa Pública se debía a los cambios en los convenios colectivos. 

El edil del área mencionó las inversiones "más significativas", afirmando que se había "trabajado en un presupuesto con perspectiva de realidad" para mejorar "la calidad de vida" de los vecinos y "huyendo de presupuestos inflados" para no engañar a la ciudadanía. "Hemos presentado un presupuesto que permitirá seguir creciendo y acometer proyectos muy necesarios como los de mejora de diferentes zonas de Altea".

Por partidas

De esta manera, reseñó que para Servicios Sociales y Sanidad se destinarán 1,4 millones de euros, es decir, 180.000 euros más que hace un año. Entre otros, detalló la renovación de la piscina del CIM con 80.000 euros y que se duplica la dotación para programas de igualdad y LGTB. También se han incluido 105.000 euros para la mejora de la accesibilidad en edificios municipales, como es el ascensor de la Casa de Cultura. A su vez, indicó que irán 150.000 euros para la mejora de los parques de colegios. El edil continuó informando que se rehabilitará el acueducto romano de la Partida dels Arcs y se aumentarán los puntos de videovigilancia.

Siguiendo con las cuentas del próximo año, Borja mencionó los 544.010,89 euros previstos para las cuotas de urbanización del Plan Parcial Bellas Artes; 1,9 millones de euros para la empresa Pública, 205.000 euros más que el año pasado para incrementar la limpieza. Y también contempla la rehabilitación del Pont de Moncau, que "está a punto de salir a licitación".

En términos generales, en Medio Ambiente se han previsto 775.992,88 euros, esto es 350.000 euros más que el año anterior, básicamente por la mejora del entorno del rio algar. Otros 4,6 millones de euros para Escena Urbana; serán 794.733 euros para Urbanismo; otros 3,1 millones de euros para Ciclo Hídrico; se destinarán 601.000 euros para Participación Ciudadana; unos 435.000 euros para Fiestas; alrededor de 51.000 euros en Juventud; en Educación se invertirán 184.000 euros; en Cultura otros 800.000 euros; para Deportes se han consignado 512.000 euros; unos 174.000 euros para Turismo; también mencionaron 28.000 euros en el área de Normalización Lingüística; 300.000 euros serán para Seguridad Ciudadana; unos 35.000 euros para Igualdad; y Comercio tendrá 145.000 euros.

Críticas de la oposición

Tanto Vox como PP criticaron al gobierno local por la forma en la que han elaborado el presupuesto al considerar que no se había tenido en cuenta a la oposición. La portavoz de los populares, Rocío Gómez, se trata de un presupuesto "continuista, de promesas y no realidades, de mero trámite para cumplir con el expediente". Así, afeó que se les diera el documento hace nueve días a pesar de que se les había solicitado tener el borrador antes para poder hacer aportaciones: "No necesitan a nadie y pasan el rodillo con la oposición y con los ciudadanos". Para Gómez, son unas cuentas que se caracterizan por "ser el de mayor subida de impuestos de la historia de Altea", así, se refirió al incremento del IBI, el ICIO, la plusvalía y la petición de préstamos durante el año.

De este modo, detalló que la previsión de recaudación de impuestos indirectos será de 900.000 euros, cuando hace un año era de 750.000 euros. Los ingresos por tasas se contemplan en 6.667.000 euros, sabiendo que en 2024 era de 5.299.000 euros. Así, haciendo balance de los dos años que está el gobierno actual, la recaudación ha pasado de los 19 millones de euros en 2023, a los 25 millones de euros para 2025. Y todo, dijo, sin tener una "mejor gestión" en los servicios del municipio.

Por ello, consideró que se había optado por el "camino fácil de subir impuestos" en lugar de hacer una auditoría para reducir los gastos. Así, ahondó en que las inversiones reales para 2024 eran de 3.598.000 euros y este año serán de 2.256.000 euros. Y a pesar de que había un informe favorable del interventor, recordó que era con salvedades porque faltan los datos consolidables de la Fundació D. Schlotter y de la Comunidad de Usuarios de Vertidos de la Marina Baixa, porque podrían "alterar las reglas fiscales básicas".

Al mismo tiempo, en su última intervención, Gómez lanzó acusaciones contra el gobierno refiriéndose a las "malas lenguas" que hablan de la empresa Pública como "la agencia de colocación de algunos amigos afines, o directamente familiares". Ante esto, la concejal del área y portavoz de Compromís, Aurora Serrat, recordó el incremento de plantilla en los últimos años para defender el aumento de presupuesto en los últimos años, reseñando además que la subida de este año además del cambio de convenio se apoya en la mejora de la limpieza y la compra de nueva maquinaria. Además, aprovechó para tirar de refranero español: "Cree el ladrón que todos son de su condición".

Por su parte, el portavoz de Vox, Diego Coello, hizo un repaso de los cambios con respecto a 2024, incrementándose un 16% el gasto financiero; un 3,97% los ingresos; un 29% los impuestos directos; un 3,75% los gastos; o un 13,3% en la Pública.

Defensa del bipartito

Frente a todas estas intervenciones, el concejal de Hacienda insistió que pesar de la subida de impuestos y tasas, "Altea sigue siendo la que más bajo los tiene de la comarca, y seguramente de la provincia de Alicante en municipios de más de 20.000 habitantes".

Por su parte, Serrat afirmó, en contra de la opinión del PP, que se había trabajado y mirado "con mucho detalle" el presupuesto. Con él pretenden "seguir con la línea de trabajo marcada en los años anteriores, es realista, aferrado a las posibilidades que tenemos en el marco de los proyectos que llevamos adelante". Al mismo tiempo, aseguró que siguen dando apoyo al tejido asociativo y requirió a Vox que propusiera las partidas en las que recortarían para no tener que subir impuestos, como así se había mostrado en su intervención. Posteriormente, le replicó que sería en "chiringuitos", mencionando el plan de igualdad.

Además, la edil de Compromís aclaró que en 2025 se iniciará un nuevo proceso de presupuesto participativo, en el que se elegirá un nuevo proyecto pero se dotará de partida en 2026. Así, explicó que en los años anteriores se consignaba una cuantía, pero no era real y terminaba siendo modificada.

Finalmente, el edil del PSOE recriminó al PP las acusaciones de no permitir la participación de la oposición, asegurando que en septiembre durante una comisión informativa se comprometió a tener en cuenta las propuestas que lanzaran, pero no habían obtenido ninguna de los populares en todo este tiempo.

Noticias relacionadas