el líder del pp arma una defensa confusa sobre el presidente de la generalitat por la dana

Al suelo que vienen los nuestros: Feijóo admite que vio a Mazón "noqueado" y reinventa su autocrítica

14/01/2025 - 

VALÈNCIA (X.A./EP). El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido -al menos de momento- que debe defender al líder de los populares valencianos y máximo responsable de la Generalitat, Carlos Mazón, por las críticas que viene recibiendo desde la catástrofe provocada por la Dana, que se saldó con 224 víctimas mortales y todavía tres personas desaparecidas. Una estrategia que en ocasiones no siempre resulta fácil, especialmente cuando se producen ciertos deslices verbales que no terminan de dejar en buen lugar al defendido, tal y como le ocurrió al líder nacional del PP este lunes en una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero.

Tal y como ha venido informando este diario, la provincia de Valencia se ha convertido en un campo de batalla añadido donde los dos grandes partidos también libran su pugna nacional. Prueba de ello fue la visita realizada por Feijóo la semana pasada a las zonas afectadas -sin la compañía de Mazón, que viene sufriendo abucheos en actos públicos- y un posterior acto el jueves con alcaldes celebrado en un hotel de València donde sí estuvo el presidente de la Generalitat. Una cita donde el discurso de los protagonistas se centró en dirigir toda la artillería hacia la Moncloa.


Así pues, la estrategia diseñada desde Génova se enfoca al apuntalamiento de su eslabón más débil -en este caso Mazón- y lograr, a partir de ahí, un contraataque efectivo contra el Gobierno de España. Esto no significa que la continuidad del presidente de la Generalitat esté asegurada de cara a ser candidato de nuevo en los próximos comicios autonómicos, pero al menos sí se antoja claro que la dirección nacional del PP ha optado por hacer de la necesidad virtud y apostar por que la crisis desatada en Valencia por la catástrofe desgaste a un Pedro Sánchez que, conviene recordar, no ha vuelto de visita tras la tensa jornada vivida en Paiporta junto a los reyes el 3 de noviembre.

En este papel de defensor de Mazón se metió este lunes Feijóo ante los micrófonos de Onda Cero, si bien su defensa del presidente de la Generalitat fue por momentos confusa e incluso de una efectividad discutible, al admitir que el jefe del Consell estaba "noqueado" tras la Dana. Al ser preguntado entonces cuántos días permaneció en este estado Mazón tras la riada, Feijóo matizó que "cualquier persona con un mínimo de sensibilidad", que "sea un político de buena fe" y "que no utilice una catástrofe natural para intentar medrar políticamente, tiene que estar noqueado". 

Un término contundente para describir el estado del presidente de la Generalitat durante esos días, cuando el debate se centraba además en si el Gobierno de España debía arrebatar las competencias y el mando a Mazón y declarar la emergencia nacional -tal y como pedía Feijóo- o si era el presidente valenciano el que debía solicitarlo. 

Precisamente sobre esta cuestión también se habló en la entrevista de este lunes y las explicaciones del líder nacional del PP también resultaron confusas. Feijóo aseguró que Mazón había admitido en su intervención del pasado jueves haberse "equivocado" y haber sido "un ingenuo" por no haber pedido la declaración de emergencia nacional al Gobierno de España. No obstante, atendiendo a las palabras del jefe del Consell en su intervención, este sentido resultaba más bien interpretable:  "Después de estos casi dos meses y medio, tengo que decir que nunca pensé que el Gobierno de mi país, el PSOE y/o Compromís llegaran al nivel al que han llegado. Mientras unos dábamos un paso adelante casi frente a todo, rehuíamos la confrontación, comenzó la cacería. Tengo que admitir que de buena fe me equivoqué", aseguró el presidente el pasado jueves.

Una reinterpretación de Feijóo sobre la que insistió Alsina, que puso en duda el enfoque del dirigente del PP, quien finalmente admitió que no podía asegurar sobre qué reconocía Mazón haberse equivocado. "No sé si por no pedir la emergencia o por la gestión de aquellos días en que no le oculto a usted que el señor Mazón estaba noqueado esos días, eso es verdad. Le pasaría a cualquiera", señaló el presidente popular.

No obstante, al margen de estos deslices verbales, Feijóo insistió con claridad en la defensa de la gestión de su compañero al frente de la Generalitat, al recordar que compareció en Les Corts a petición propia para dar explicaciones, planteó una comisión de investigación y acometió una remodelación del Gobierno autonómico, además de "unir su futuro político al éxito de la reconstrucción". "Sigue dando la cara todos los días, tomando medidas, tomando decisiones. Creo que el señor Mazón, en el contexto de políticos que han tenido responsabilidad, le puedo asegurar que es el político que más ha asumido sus responsabilidades", sentenció.

Mazón admite el noqueo "emocional" pero asegura que no le afectó en su trabajo

Por su parte, el presidente de la Generalitat fue preguntado por la palabra utilizada por Feijóo para referirse a su estado tras la Dana y reconoció haber estado noqueado: "Emocionalmente, sin duda", para matizar que ese "noqueo de dolor" no afectó al trabajo ni "para asumir las responsabilidades del minuto cero".

"Lo que me extraña es que hay algunos que desde esa misma noche, lejos de sentirse noqueados emocionalmente, se pusieron a pagar publicidad en las redes sociales para convertirme en criminal. Esos no se sintieron noqueados emocionalmente", reprochó.

Sobre las peticiones de que presente la factura del restaurante El Ventorro -donde Presidencia informó que comió el día de la dana- y el listado de sus conversaciones telefónicas, reiteró que proporcionará la información "con transparencia" y que le "encantaría que lo hicieran los demás".


Noticias relacionadas