Alsea, RBI, Restalia y McDonald’s: las ‘Big Four’ de la restauración organizada en nuestro país

8/08/2023 - 

VALÈNCIA. En incontables ocasiones se utiliza la terminología de las “Big Four” para hacer mención a las empresas de mayor tamaño mundial en el ámbito de la consultoría y la auditoria. Sin embargo, este término bien lo podríamos emplear también para hablar de las mayores empresas de restauración organizada de nuestro país, y de ahí el titular de “las Big Four de la restauración organizada en España”.

La industria de la hostelería y la restauración está viviendo, sin lugar a dudas, uno de sus momentos más brillantes, y el boom sigue. Una vez superada la pandemia, las diversas crisis económicas y energéticas y tras un 2022 de fuerte recuperación, llega ahora el ansiado momento de la estabilización con unas perspectivas de cerrar este  ejercicio de 2023 en números más que positivos.  

El informe UVE Data Market Horeca 2023, uno de los indicadores del canal de distribución de insumos, señala, además, el buen momento que vive la restauración organizada en nuestro país, siendo uno de los sectores que mayor crecimiento en número de locales ha experimentado en este último periodo con un 8,3% frente al 0,1% de la hostelería independiente.

Las ‘Big Four’ de la restauración organizada

Así que, con estas buenas perspectivas que presentan distintos informes y expertos en la materia, las miradas se centran en las compañías del sector que lideran el ranking en nuestro país, las bien llamadas ‘Big Four’: McDonald’s, RBI, Alsea y Restalia se coronan, por número de locales y volumen, como las mayores y son punta de lanza de las compañías especializadas en el Foodservice español. Son estas empresas y sus marcas de referencia las que definen el rumbo del mercado y las tendencias. Analizamos en este panel las diferentes estrategias seguidas por cada una de ellas.

Alsea

El grupo mexicano Alsea es uno de los más potentes de nuestro país, una fortaleza que ha conseguido a golpe de adquisiciones de diferentes marcas. En España, la compañía está dirigida por Alberto Torrado, con base en Madrid.

La llegada de Alsea en España se produce en 2014, cuando el operador mexicano multimarca compra el 72% del Grupo Zena. En ese momento, el grupo estaba controlado por los fondos de capital riesgo CVC e Inveralia, quienes compraron la compañía a sus fundadores por 93 millones de euros y la vendieron a Alsea por 270. Fue en 2018 cuando adquiere e incorpora al holding el 100% del Grupo Vips por valor de 500 millones de euros, pasando así a convertirse en el mayor grupo de restauración en España.

Tras años complicados con pérdidas que superaron los 75 millones de euros durante la pandemia, la compañía conseguía volver a la senda de la recuperación en 2022 con un beneficio de más de 80 millones de euros, cifra que achacan a la propia recuperación sostenida en la tendencia de consumo, la preferencia hacia sus marcas, así como a la implementación de estrategias comerciales exitosas y a una ejecución "responsable" en las estrategias de precio.

Tras el favorable ejercicio, Alsea anunció en el primer trimestre de este año la inversión para el resto del año de más de 280 millones a nivel global con el fin de incrementar su presencia internacional y alcanzar un volumen de aperturas que oscila entre 250 y 290 locales nuevos en los países en los que tiene presencia.

En España, sus planes de expansión están centrados en VIPS, marca con la que esperan crecer fuera de Madrid a través del sistema de franquicia, además de Foster´s Hollywood, Domino´s Pizza y Starbucks. Por su parte, la compañía quiere relanzar Olé Molé, cadena de comida mexicana que lanzaron en 2019 pero que, por ahora, parece que no termina de cuajar. En cuanto a T.G.I. Fridays, tienen la complejidad de competir directamente con Foster’s, por lo que veremos cuál es su decisión respecto a esta marca.

RBI

Restaurants Brands Iberia (RBI), dueña de Burger King, Popeyes y Tim Hortons, decidía en 2021 cambiar de manos con la compra del fondo Cinven, que se hizo con la compañía por 1.000 millones, calificada como la mayor operación del sector en nuestro país. Su fundador y presidente, Gregorio Jiménez, sigue teniendo una participación minoritaria.

Los nuevos fondos obtenidos fueron destinados a las adquisiciones de restaurantes de Burger King que Ibersol explotaba previamente en Portugal y que RBI buscaba recuperar bajo régimen propio, así como al crecimiento de nuevas marcas con restaurantes propios. Esto posicionó a la compañía como la segunda mayor empresa por número de restaurantes, superando las 900 unidades.

La compañía cerró 2022 con un incremento del 32% de facturación respecto a 2021, si bien tienen por delante el reto de controlar una deuda que se ha disparado a los 900 millones de euros derivados de su fuerte inversión en apertura de locales.

Sus prioridades estratégicas se han centrado, por tanto, en la recuperación de la explotación de su marca de hamburgueserías, la única que cerró 2022 en positivo, y la apuesta por las nuevas, particularmente Popeyes, que desembarcaba en nuestro país en 2019 y, desde entonces, ha conseguido un imparable ritmo con 90 aperturas hasta la fecha

Si con Tim Hortons tuvieron que recular, parece que vuelven a apostar por la marca con un buen ritmo de aperturas, eso sí, más pausado que en su primera etapa. El objetivo es que ambas enseñas también cierren en positivo los próximos años.

Ahora, y según anunció hace unas semanas, la compañía se prepara también para su salida a bolsa.

Restalia

Restalia, compañía dirigida por Virginia Donado (única mujer directiva entre las cuatro grandes compañías del sector) tiene tres particularidades que la hacen un caso singular del sector: es la mayor compañía española de restauración organizada, y lo hace con marcas propias (todas han salido de su centro de innovación); el 100% del capital es propiedad de su fundador, situación que parece que no va a cambiar; y apuesta como ninguna otra cadena por el modelo de franquicia frente al balance con locales propios que hacen el resto de las compañías, gestionando una red que supera las 700 unidades de negocio y cerrando el top 3 de la restauración organizada en nuestro país.

Resulta curiosa su apuesta, casi obsesión, por el crecimiento internacional, que parece marcar su presente y futuro. Su buque insignia, 100 Montaditos, no solo tiene una fuerte presencia en España, mercado en el que ya está totalmente asentado, sino que también es la marca con la que más están creciendo a nivel internacional. Esta enseña es también muy particular, porque es la única de temática española y parece no tener rival, a pesar de que a lo largo de su historia ha tenido intentos de copia que han terminado fracasando.

Su otra gran marca, The Good Burger, cumple este año su décimo aniversario, momento que la compañía ha aprovechado para reforzar su apuesta por la enseña, que ha conseguido convertirse en la primera cadena española de hamburguesas, y cuyo objetivo pasa por abrir 30 locales este año a nivel global, así como dar el salto a Latinoamérica.

The Good Burger, por cierto, fue la tercera marca que Restalia lanzó al mercado y su primera apuesta por un concepto más internacional, ya que hasta entonces la compañía parecía haberse especializado en conceptos locales con la ya mencionada 100 Montaditos y La Sureña, enseña que alcanzó su boom en su estreno pero que ha cedido protagonismo a las otras marcas del grupo en los últimos años.

Las últimas cuentas anuales publicadas, de 2021, reflejaron una completa recuperación tras la pandemia, cerrando el ejercicio con muy buenos datos y una cifra de negocio que se incrementaba en un 64% respecto a 2020.  Para 2022 la compañía preveía, según anunció a principios de año, una mejora del +23%, una cifra similar a la que espera para 2023.

El buen arranque del año parece haber confirmado el buen momento que atraviesa la compañía española, cuya previsión pasa por abrir 100 nuevas unidades de negocio, con la expansión internacional como una de las máximas prioridades (para 2030 prevé que el peso internacional represente el 30% del total), y el asentamiento del mercado nacional.

Recientemente anunció, fruto de esa ambición para crecer fuera de nuestras fronteras, el Proyecto Capitales del Mundo, con el fin de reforzar su posición como la cadena española con mayor presencia internacional, con Europa como mercado prioritario en una primera etapa. El objetivo pasa por duplicar su presencia internacional: si ahora tiene unidades en 20 ciudades alrededor del mundo, su ambición pasa por asentarse en 40 grandes urbes.

McDonald’s

McDonald’s, la compañía de fast food por excelencia, ha hecho una fuerte apuesta por España. Actualmente mantiene un ritmo de crecimiento constante a través del modelo de franquicia, todo lo contrario que el modelo de expansión de su máximo competidor, Burger King, quien prefiere hacerlo a través de locales propios (estrategias que ambas han ido modulando a lo largo de su historia). En la actualidad, superan los 580 locales.

Al final del primer trimestre del año, la compañía confirmaba la inversión de 250 millones de euros para afrontar la previsión de 125 nuevos locales hasta 2025 en nuestro país, y la creación de más de 6.000 empleos para un mercado clave para la marca.

La compañía es, sin duda, una de las más estables de nuestro país, centrada en impulsar diferentes campañas de comunicación en apoyo al sector primario español, lo que impacta directamente en la percepción de marca, una de sus máximas prioridades.

En cualquier caso, parece que, de las cuatro, es la que más está moderando su crecimiento mientras que su máximo competidor, Burger King, está pisando el acelerador. El gigante e icónico norteamericano está liderado en España por Luis Quintiliano.

Las ´Big Four´ lideran con contundencia el mercado en España

Las ‘Big Four: McDonald’s, Restalia, RBI y Alsea alcanzan un volumen conjunto de más de 4.000 millones de euros al año, cuentan con casi 4.000 establecimiento operativos, y este último año han abierto unos 400 nuevos, a un ritmo del 10% desde la pandemia. Alberto Torrado, Gregorio Jiménez, Virginia Donado y Luis Quintiliano lideran el mercado español de la restauración organizada con más de 15 grandes marcas. El capital riesgo está muy activo en este sector, con grandes operaciones de calado en estos últimos años, y este año se prevén movimientos corporativos también relevantes. Virginia Donado es la única mujer al frente de una de las ¨Big Four´ del sector, y su grupo es el único en manos españolas que desarrolla sus propias marcas y las extiende con un ambicioso plan internacional.

Jesús Sanchez Lambás, VicePresidente del Instituto Coordenadas para la Gobernanza y la Economía Aplicada, considera que “el sector de la restauración organizada es vital para la renovación de la economía productiva española, y su crecimiento representa un síntoma claro de evolución en positivo”; y añade “pasamos de la España de bares y tabernas de gestión familiar y atomización infinita a organizaciones estructuradas con cadenas de seguridad alimentaria, protocolos de servicio y suministro, carrera profesional, gobernanza empresarial… y oportunidades sólidas de emprendimiento empresarial desde marcas y organizaciones altamente profesionales, que son a la vez la mejor difusión de la imagen de España en el exterior y una sólida salida a nuestra industria agroalimentaria”.